Se busca que la Secretaría de Educación y CDHEZ implementen estrategias contra la violencia

David González, diputado del PRI ante el Congreso del Estado. | Foto: Cortesía.
David González, diputado del PRI ante el Congreso del Estado. | Foto: Cortesía.

Estrategias para erradicar la violencia, el acoso y el hostigamiento sexual en las instituciones educativas.

ZACATECAS.- En sesión ordinaria del Congreso del Estado, fue presentado un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión de Derechos Humanos, al fin de que implementen estrategias para erradicar la violencia, el acoso y el hostigamiento sexual en las instituciones educativas.

David González, diputado del PRI fue el encargado de llevar este tema al pleno legislativo, comentando “el acoso y hostigamiento sexual al interior de las instituciones educativas no es un caso aislado, se sabe que hay docentes en prisión precautoria por cometer actos lascivos contra estudiantes en escuelas de educación básica, además hay personas sancionadas por tocamientos indebidos, miradas o palabras lascivas contra estudiantes o compañeros de trabajo”.

Añadió que el acoso escolar sigue siendo una constante en las instituciones educativas tanto públicas como privadas, siendo en este caso la violencia generalizada, sin distinción de sexo.

“Las situaciones mencionadas se agravan cuando los docentes o las autoridades escolares son omisos o permisivos ante casos de violencia, por ello la implementación de los mecanismos vigentes para prevenir, detectar y actuar ante casos de violencia mujeres, niñas, niños y adolescentes tiene que ser una de las tareas más importantes de las autoridades educativas en nuestro estado”.

Por lo que señaló que es necesario que intervengan las autoridades para que den seguimiento a la implementación de los Protocolos del Estado de Zacatecas para la Prevención, Detección y Actuación en caso de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato en las Escuelas de Educación Básica, en las escuelas públicas y privadas.

Añadió que se requiere de la Comisión de Derechos Humanos intervenga al fin de que las instituciones educativas sean espacios libres de violencia y con ello se garantice el respeto pleno de los derechos humanos de la comunidad educativa.