Samuel Rodríguez, un hombre que se compromete - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Samuel Rodríguez, un hombre que se compromete

El candidato de la planilla Libertad Universitaria Sindical plantea soluciones integrales para la problemática sindical.

Redacción Zacatecas

   |  17 agosto, 2020

Samuel Rodríguez, candidato a dirigir el SPAUAZ. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Para resolver los problemas estructurales del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Samuel Rodríguez Escobar se compromete a realizar acciones de cambio desde el primer día que asuma la Secretaría General.

El candidato que encabeza la Planilla Libertad Universitaria Sindical (LUS) aseguró que “es tiempo de no dejar pasar los problemas, pues cuando no le buscamos una solución al final tienes una maraña”.

Destacó que dentro de su propuesta para encabezar el Comité Ejecutivo del SPAUAZ para el periodo 2020-2023, plantea cuatro puntos centrales que le darán a cada profesor certeza en el empleo y seguridad laboral.

Comisiones mixtas

El compromiso más importante al asumir la dirigencia será que en un periodo máximo de un mes “se deberán conformar todas las comisiones mixtas”, pues dijo, que de esta manera el sindicato cuidará el actuar de la universidad y podrán hacer equipo en las soluciones.

Samuel Rodríguez denunció que durante mucho tiempo el sindicato dejó de pedir esta función y aseveró que “si no actúas para que pasen las cosas, eres omiso y te conviertes en cómplice”.

El candidato de la Planilla LUS explicó que “la conformación de éstas, es una de las vías de solución para los problemas de los sindicalizados”. Mencionó que es la única forma en la tanto el sindicato como la rectoría trabajen de manera conjunta en el rescate de la universidad y los derechos de los docentes.

Cargas de trabajo

Rodríguez Escobar explicó que otro de los compromisos que asumirá al llegar a la Secretaría General, es el velar porque las cargas de trabajo se asignen apegadas a la legalidad.

Por tal motivo, el candidato de la Planilla LUS, aseveró que es necesario que se utilice el sistema informático que la universidad tiene para que las horas de clase se asignen en tiempo y forma como lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo en su cláusula 82.

“Si en un momento dado el sistema informático no funcionará, se tiene el personal necesario para crearlo y generar así un proceso de asignación de horas de trabajo, más ágil, transparente y legal”.

Cuentas individuales

El tercer compromiso que asume Rodríguez Escobar es que en menos de tres meses de haber asumido el cargo en el SPAUAZ, es tener avances significativos en las cuentas individuales de los profesores más jóvenes en la universidad.

Explicó que este punto es muy importante para la estabilidad de los profesores y sobre todo para su retiro, ya que hasta la fecha más de mil 200 profesores se encuentran sin dinero en sus cuentas individuales.

Samuel Rodríguez destacó que en el tema de las cuentas individuales conoce el problema, ya que tuvo la oportunidad de estar en la Ciudad de México dialogando con autoridades del ISSSTE en la materia.

Aseguró que de llegar a la Secretaría General,  él velará porque en estas cuentas se hagan las aportaciones que por ley deben tener los maestros para el momento de su retiro.

Rodríguez Escobar mencionó que este problema le afecta a más de mil 200 profesores en la universidad que son los que fueron contratados después del 1 de abril de 2007.

Consideró que es urgente que se atienda este problema, ya que advirtió que “no debemos dejar pasar los problemas, pues cuando buscamos una solución al final tendremos una maraña”.

Gratificación para delegados

El candidato de la Planilla LUS aseguró que una de sus misiones principales al asumir la dirigencia del SPAUAZ es fortalecer el sindicato, por lo que propuso la creación de gratificaciones económicas a los delegados.

Explicó que este es un recurso mensual que ayudará para que los delegados y los representantes de la coordinadora cubran sus viáticos y no lastimen su economía.

Reconoció que para que se cristalice esta promesa será necesario la aprobación de la Asamblea General y/o la autorización de la Coordinadora de Delegados.

Destacó que esta promesa es con la finalidad de incrementar la asistencia a las reuniones y de ese modo reactivar la vida sindical.

“Nosotros no venimos con promesas, venimos con compromisos, porque trabajaremos para los docentes e investigadores desde el primer día” aseguró Samuel Rodríguez, pidió el apoyo de los docentes para hacer realidad estos compromisos.

“Con tu apoyo estos compromisos, serán una realidad que beneficie a todo el gremio del SPAUAZ, la decisión está en tus manos, vota por la LUS del sindicato y no por el corporativismo que tanto lastima a los derechos de los profesores”, manifestó Samuel Rodríguez.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad