Sale caro garantizar los derechos de los ciudadanos

Cada titular percibe un salario superior al millón de pesos al año.
Cada titular percibe un salario superior al millón de pesos al año.

ZACATECAS.- Tener garantizados los derechos humanos, de acceso a la información, atención gubernamental y ejercicio del voto, le sale caro a los zacatecanos, ya que los sueldos de los titulares de los Órganos Autónomos creados para este fin ascienden a 133 mil pesos mensuales en promedio. Cabe destacar que los ingresos de estos funcionarios incluyen … Leer más

ZACATECAS.- Tener garantizados los derechos humanos, de acceso a la información, atención gubernamental y ejercicio del voto, le sale caro a los zacatecanos, ya que los sueldos de los titulares de los Órganos Autónomos creados para este fin ascienden a 133 mil pesos mensuales en promedio.

Cabe destacar que los ingresos de estos funcionarios incluyen prestaciones como bonos anuales, ahorro, prima de riesgos y útiles escolares.

Es el caso de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información (IZAI), el Tribunal de Justicia Administrativa y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

En el IEEZ, el consejero presidente, Virgilio Rivera Delgadillo, reportó este año un salario de 115 mil 515 pesos brutos, aunque en el paquete económico 2020 está contemplado que la cifra aumente a 122 mil 975 pesos.

El salario de los consejeros electorales aumentaría en cantidades brutas de 73 mil 836 pesos a 85 mil 780 pesos, según el tabulador propuesto.

En su declaración patrimonial, de la que Imagen tiene una copia, Rivera Delagadillo, dice tener un ingreso anual bruto de 1 millón 817 mil 782 pesos por su cargo público, lo que lo convierte en el titular de un órgano autónomo con el salario más alto.

En la CDHEZ, la presidenta María de la Luz Domínguez Campos tiene un salario mensual de 108 mil pesos brutos. A sus percepciones se suma un bono especial anual por 72 mil 29 pesos, bono de útiles escolares por mil 500 y fondo de ahorro por 10 mil 266 pesos.

Además, cobra una prima vacacional por 43 mil 227 y aguinaldo por 144 mil 127 pesos. En total, sus percepciones representan un gasto anual de 1 millón 567 mil pesos.

En el caso del IZAI, el actual comisionado presidente, Samuel Montoya Álvarez, cobra 88 mil pesos mensuales brutos. Además, sus ingresos incluyen un bono de despensa por 93 mil 120 pesos anuales.

A esto se suman las prestaciones de previsión social por 24 mil 638 al año, prima vacacional por 71 mil 166 pesos, aguinaldo de 121 mil 576 pesos, bono anual de 59 mil 305 pesos y 23 mil 400 pesos de aportación de ahorro.

En total, la presidencia representa un gasto al año de 1 millón 457 mil pesos, mientras que el costo de las otras dos comisionadas, Julieta del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez es de 1 millón 395 mil pesos cada una.

En el Tribunal de Justicia Administrativa la nómina de los tres magistrados se acerca a los 5 millones de pesos anuales.
En este órgano la magistrada presidenta, Raquel Velasco Macías, recibe un salario bruto anual de 1 millón 538 mil pesos, es decir 128 mil mensuales.