¿Sabes cómo se pide el muerto en Zacatecas?

“El muerto quiere camote…” ¿Qué zacatecano no ha cantado así para pedir dulces?

ZACATECAS.- Está próximo el Día de Muertos y en Zacatecas esta fecha representa una de las tradiciones más importantes de la entidad.

Dentro de las actividades que se engloban en esta fecha el pedir el muerto es de las más divertidas, pues son los niños quienes la disfrutan. Los menores que salen a pedir el muerto, regresan a su casa con bolsas llenas de dulces.

Según investigaciones históricas, la región del Cañón de Tlaltenango y Jerez fue la cuna de este canto que retumba en la ciudad de cantera durante las celebraciones por el Día de Muertos.

Con este canto único en el mundo, las niñas y niños de Zacatecas toman el rol de los difuntos para pedir a los vivos una ofrenda en las celebraciones por su día.

El canto proviene de la colonia

Anteriormente la convivencia se daba en las calles, a los niños les daban calabaza, camote, tamales, atole, ahora ya son otras cosas como dulces y golosinas.

El tradicional canto acerca a las nuevas generaciones para entender a la muerte y sirve para recordar a quienes se han adelantado. Por un día vivos y muertos viven en un mismo espacio.

El canto ha sufrido transformaciones, originalmente era:

“Oremos, oremos el muerto queremos, si no nos lo dan puertas y ventanas nos lo pagarán”

El canto actual y sus transformaciones

El canto del muerto se difunde en las escuelas del estado donde se realizan convivios para preservar la tradición y fortalecer una sana convivencia entre estudiantes.

“El muerto pide camote, si no le dan se le cae el bigote, la viuda pide una ayuda, para su pobre criatura”.

Este es el canto que seguramente conoces y que te enseñaron en la escuela, el cual simula que el susto que se le puede dar en caso de no dar dulces es tal grado que se le puede caer hasta el bigote.

Al ser un estado migrante en Zacatecas conviven catrinas y brujas, zombies y esqueletos, todos los disfraces sin importar su origen cantan para pedir el muerto.