Ruidosos, los vecinos de Zacatecas: Policía Ambiental - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Ruidosos, los vecinos de Zacatecas: Policía Ambiental

Han atendido 60 quejas de vecinos que denuncian a otros por escuchar música, sobre todo el reggaeton a alto volumen.

Silvia Alvarado

   |  14 abril, 2021

Moisés Cortés Solís, titular de la Policía Ambiental. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Desde su creación, la Policía Ambiental de la Capital ha atendido hasta dos reportes diarios contra vecinos ruidosos.

Moisés Cortés Solís, titular de la corporación, dijo que desde hace ocho meses han recibido 500 reportes por altos decibeles.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en México se encuentran expuestos a un nivel sonoro superior a los 65 decibeles.

“Somos ruidosos”, afirmó el funcionario.

Expresó que desde el inicio de la pandemia han atendido 60 quejas de vecinos que denuncian a otros por escuchar música, sobre todo el reggaeton a alto volumen.

Luego de acudir al domicilio, la Policía Ambiental levanta el acta correspondiente contra el infractor como un llamado de atención, pero si se reincide es el Juez Comunitario quien determina la sanción económica a aplicar.

Refirió que no hay una zona considerada la más ruidosa, ya que los casi 60 reportes mensuales están repartidos por igual en toda la Capital.

Contrario a los que podría pensarse, los bares son los menos sancionados.

Consecuencias del ruido excesivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que, al menos 120 millones de personas en el mundo presentan problemas auditivos a consecuencia del ruido excesivo al que están sometidos, sobre todo en las grandes urbes.

Según la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) las residencias en exteriores tienen permitido de 18:00 horas hasta las 22:00 horas y de las 22:00 horas hasta las 6:00 de la mañana de 55 a 50 decibeles.

En el mismo horario y con 68 y 65 decibeles lo podrán hacer los comerciantes.

Las escuelas también están contempladas solo durante el receso con 50 decibeles.

Eventos públicos solo durante cuatro horas y con 100 decibeles.

La Ciudad de México es la única demarcación que multa hasta con 9 millones de pesos a vecinos ruidosos y también son amonestados durante 36 horas con el respectivo decomiso.

Comentarios

Don`t copy text!