|  

Roba Banda de los Deportistas, casas en Guadalupe y Zacatecas

Han atracado en diversos fraccionamientos de la zona metropolitana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Banda de los deportistas
Dos de los integrantes fingen estar realizando actividades deportivas previo a ingresar a la casa que robarán. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Desde hace más de dos años una banda ha cometido importantes atracos en casas de colonias de clase media y alta en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, sin que hasta ahora nadie haya logrado detenerlos, esto a pesar de que su imagen ha quedado captada en numerosas cámaras de seguridad de los fraccionamientos.

La banda de los deportistas, como ya es conocida, ha burlado la seguridad privada de los complejos residenciales y ha robado a plena luz del día en domicilios cercanos a los de las principales autoridades de seguridad de los municipios y el estado.

Apenas el fin de semana los delincuentes llegaron a un fraccionamiento en Guadalupe, lugar en el que ingresaron por el acceso de los colonos, aprovechándose de una falla en el sistema que impedía levantar la pluma.

Fueron captados momentos antes de cometer el robo. | Foto: Cortesía.

“Ellos conocían perfectamente las debilidades de seguridad en el lugar. Me supongo que estuvieron estudiando el terreno, pues tan solo en esta colonia se ha comprobado que han realizado tres robos”, aseguró uno de los elementos que investiga el caso.

En todos los robos los delincuentes han llegado a bordo de vehículos de reciente modelo, los tres integrantes de la banda permanecen en el auto. Tras unos minutos dos de ellos bajan del auto o camioneta en ropa deportiva y fingen estar realizando ejercicio mientras recorren el terreno previo a cometer el robo.

Su modus operandi ha quedado plasmado en varios videos, que han sido entregados a las corporaciones de seguridad, sin que hasta el momento alguno de los propietarios de los domicilios robados hubiese logrado recuperar alguna de sus pertenencias o se lograse la captura de alguno de los ladrones.

“En todos los casos han repetido la misma dinámica. Fingen ser deportistas mientras otro de sus cómplices va y toca a la casa que robarán para cerciorarse de que no esté nadie en el domicilio”, agregó el investigador.

Los videos muestran que tras checar que no hay nadie en el domicilio, los ladrones terminan su supuesto ejercicio y se incorporan con su cómplice para entre los tres iniciar con el ingreso al domicilio y vaciarlo.

Han participado en varios atracos a casa habitación. | Foto: Cortesía.

“Son robos muy rápidos, en los dos últimos se brincaron la barda y llegaron al patio desde donde inician el atraco. En media hora a lo máximo en una ya lograron sacar todo lo que buscan y tras desmantelar el domicilio huyen”, agregó.

Los vecinos de las colonias en las que se han registrado estos robos han buscado reforzar las seguridad. Sin embargo la llamada banda de los deportistas deja pasar un lapso de 6 a 8 meses para robar otro domicilio en la misma zona.

“Estamos hablando de profesionales en el robo de casas, para nada son unos improvisados, simplemente en la ropa que utilizan siempre tienen cuidado en utilizar gorras o lentes que dificulten su identificación, eso ha complicado el dar con ellos”, finalizó el elemento entrevistado por Imagen.

Recomendaciones para evitar robos en casa habitación

  1. Cierra ventanas y puertas, incluso cuando salgas brevemente o estés dentro de tu hogar.
  2. Cambia las cerraduras y códigos de acceso de las puertas.
  3. Esconde tus objetos de valor. Cuando se presenta un robo a casa habitación, los ladrones se dirigen primero al dormitorio para buscar dinero en efectivo, joyas y otros objetos de valor. Escóndelos en lugares fuera de lo común y que no sean fácilmente visibles; si te es posible utiliza una caja fuerte.
  4. Instala un circuito cerrado de cámaras, luces y sensores de movimiento. Las cámaras y las luces con detector de movimiento externo brindan protección adicional.
  5. Recorta arbustos. Para eliminar los escondites recorta los arbustos o vegetación que puedan afectar la visibilidad del entorno a las entradas de tu hogar, y procura nunca esconder las llaves de entrada en el exterior de tu casa.
  6. No anuncies tus vacaciones en las redes sociales. Los asaltantes pueden tener acceso a esa información a través de lo que publicas en redes sociales, por lo que estarán atentos en esas fechas sabiendo que no hay nadie.
  7. Realizar tu denuncia a las autoridades. Si llegas a tu casa y notas que ha sido forzada o percibes que hay una actividad sospechosa en tu propiedad, no entres.

Don`t copy text!