Revisará la Seduzac su estrategia educativa - Imagen Zacatecas

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Revisará la Seduzac su estrategia educativa

Revisará la Seduzac su estrategia educativa

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   |  30 noviembre, 2018

Revisará la Seduzac su estrategia educativa

ZACATECAS.- La estrategia que seguirá la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), ante los bajos resultados de la entidad en el Plan Nacional de Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea) 2018, será la búsqueda de una visión integral. 

La titular de esta dependencia, Gema Mercado Sánchez, refirió que aunque es una dura realidad, se tiene que buscar una estrategia local que incluya una adaptación generosa y colaborativa con la propuesta del nuevo Gobierno Federal, “sin peleas ni confrontaciones”. 

“La visión es integral, vamos a revisar los programas que tenemos, tanto los de la reforma, como los que internamente tenemos de organización de concurso y vamos a discutir la intervención de diferentes organizaciones que vienen a nuestras instituciones”, explicó. 

Lo anterior luego de que se diera a conocer que el estado se posiciona por debajo de la media nacional en los rubros de formación, como lo es lenguaje y comunicación, así como matemáticas; donde seis de cada 10 estudiantes tienen un déficit en matemáticas y la mitad de alumnos en lenguaje y comunicación. 

Dicha prueba fue realizada a 2 mil 772 alumnos de sexto grado de primaria, en 117 instituciones educativas, tanto públicas como privadas. 

Mercado Sánchez aseveró que estos resultados ratifican la mala condición nacional y estatal como una dura realidad, producto de la historia y el rezago.

“Los esfuerzos en el sector educativo que se ejercen en los países, tienen resultados hasta los seis años, y una consolidación entre los 20 y 25 años, la reforma educativa en nuestro país tiene ese lapso de tiempo para consolidarse; del 2013 al 2018 se puede vislumbrar un descenso en los resultados de esta prueba”, aseveró. 

Además; comentó que estos resultados también traen consigo un abuso del recurso del sector, de procedimientos equivocados y selecciones con carácter político, recalcando que con anterioridad algunos docentes llegaron a comprar sus plazas en los periódicos. 

“La reforma vino a plantear un esquema de orden administrativo para evaluar a quienes egresaban y poder hacer una selección correcta, de quienes enseñan a nuestros niños y jóvenes; además esta fue realizada a través de una convocatoria nacional donde participaron cientos de especialistas, por lo que sería un error que se llegara a truncar”, comentó. 

Imagen Zacatecas – Alexa Montiel

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