Retrasa Trash su instalación en Guadalupe

Imagen: Miguel Alvarado
Imagen: Miguel Alvarado

La empresa originaria de Durango comenzará a operar el 9 de enero.

ZACATECAS.- Por un percance en dos camiones recolectores de basura, será hasta el próximo 9 de enero cuando Trash Recolección Integral de Residuos Sólidos comience a recoger las 130 toneladas de basura diarias que se generan en Guadalupe, informó Javier Montañez, socio fundador de la empresa originaria de Durango.

Por esa razón el departamento de Servicios Públicos continuará con el trabajo de recolectar la basura, y se hará acompañar por Julio César Chávez Padilla, alcalde del municipio.

El empresario declaró que el contrato adquirido con el Ayuntamiento es por un año y representará un ahorro, según Trash, de 2 millones de pesos.

Al menos 70 trabajadores, todos ellos originarios de Guadalupe estarán integrados a este esquema para almacenar la basura en unidades que tienen una capacidad de recoger 11 toneladas de desechos.

Explicó que al tener una capacidad para reunir hasta 182 toneladas de desecho por día, darán muestra de cómo ser eficientes con la aplicación de una logística en materia de acopio de residuos.

Dividido el municipio en cuatro zonas, las 31 rutas de camiones harán su recorrido de la siguiente manera: zona 1 lunes, miércoles y viernes, así como en la zona 4 martes, jueves y sábado; ambas en un horario que va de las 2:00 a las 6:00 de la tarde. Las zonas 2 y 3 tendrán turno matutino, inician recorrido desde las 6:00 de la mañana.

El Centro Histórico se atenderá diariamente a partir de las 8:00 de la noche.

Destacó que el Pueblo Mágico tiene 27 subproductos que se pueden aprovechar, lo que lo hace rico en basura al tener materiales reciclables que van desde plástico, cartón, aluminio, aceros y metales.

De acuerdo con Trash, el nivel socioeconómico alto en Guadalupe genera una gran cantidad de envolturas, el medio-bajo muchos residuos de comida y el bajo material para reciclar.

Por ello, serán implementados programas de reciclado y separación de residuos, “porque hay que entender la responsabilidad que debemos tener como ciudadanos que es el aprovechamiento de la basura”.