Respaldan dependencias el paro nacional femenil

Gema Mercado, secretaria de Educación.
Gema Mercado, secretaria de Educación.

Más de 28 mil trabajadoras tendrán la libertad de unirse al paro nacional en pro de la no violencia contra la mujer.

Más de 28 mil trabajadoras, entre personal docente y administrativo, que laboran para el sector educativo, tendrán la libertad de unirse al paro nacional en pro de la no violencia contra la mujer, informó Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación (Seduzac).

Por ello, si alguna escuela de cualquier nivel educativo se queda sin maestras las clases serán suspendidas.

La funcionaria consideró que la marcha es un llamado de atención que debe discutirse en todos los ámbitos, porque “hay una irritación ciudadana que le pide a las instituciones actuar de una manera más intensa y responsable”.

Consideró que los reclamos del sector femenino deben ser escuchados y reflexionados, porque se está viviendo una violencia generalizada muy grande la cual se genera desde las escuelas.

“Nos llama a actuar y decidirnos a transformar esta realidad que no es buena”, destacó Mercado Sánchez.

La funcionaria explicó que en el caso del bullying se siguen los protocolos debidos para que se dé seguimiento a cada caso, a fin de que ningún caso quede impune.

Ayuntamiento de Zacatecas se suma a la marcha

Por su parte Ulíses Mejía Haro, alcalde de la capital dijo que “sin hacer tanto escándalo”, ya fueron notificadas las trabajadoras del Ayuntamiento.

“Somos una administración progresista e incluyente”, declaró.

Aseguró que el 40% de las mujeres que laboran en la presidencia municipal podrán participar en el paro del 9 de marzo, sin que esto les represente algún problema.

Oficializan permiso en gobierno estatal

Víctor Rentería López, titular de la Secretaría de Administración (SAD) aseguró que las mujeres que trabajan en Gobierno del Estado podrán participar en la marcha convocada para el 9 de marzo.

El funcionario aseguró que de los 10 mil 700 trabajadores que hay en gobierno, el 53% son mujeres, es decir más de 5 mil podrían faltar el próximo lunes 9 de marzo. Rentería López explicó que las únicas dependencias que tienen pocas mujeres son las Secretarías de Seguridad y Obras Públicas.

Finalmente el titular de la SAD solicitó a las mujeres que piensen faltar, informar a sus jefes inmediatos para contemplar las adecuaciones que se deberán hacer en cada dependencia. En este sentido, el funcionario aseguró que las trabajadoras no deberán sufrir amenazas ni amedrentamiento por parte de sus superiores por decidir participar en este movimiento nacional.

No será obligatorio

Adriana Guadalupe Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), aseguró que no es obligación de los patrones o de las empresas permitir que las mujeres falten a trabajar el 9 de marzo por el paro nacional que se llevará a cabo.

Sin embargo, dijo que se ha hecho un llamado para que se respete el ejercicio de esta acción, ya que es un derecho de las trabajadoras, pero la decisión será de los directivos de cada empresa.

Mencionó que la Semujer se sumará al paro, ya que es una lucha de las mujeres por sus derechos como ciudadanas y sienten cierta obligación de acudir por ser la dependencia que las representa.

La titular dijo que en caso de que algún patrón o empresa sancione a las mujeres que acudan al paro, la secretaría estará a la disposición para ayudarlas y analizar la situación.

*Con información de Silvia Alvarado, Alejandro Nájera y Franco Valdez.