Rescata el INM en Zacatecas a 70 migrantes en lo que va del año

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Durante el mes de enero disminuye el número de migrantes centroamericanos que buscan llegar al vecino país.

ZACATECAS.- Ante el aumento de los contagios de Covid-19, el número de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos se ha mantenido en un flujo normal, señaló Ignacio Fraire Zúñiga titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas.

Explicó que durante el mes de enero disminuye el número de migrantes centroamericanos, principalmente, que buscan llegar al vecino país del norte por la ruta de Zacatecas.

Esto se presenta cada año, ya que por las fiestas decembrinas y de año nuevo, muchas personas permanecen en sus lugares de origen y es hasta la tercera semana de enero cuando empiezan a viajar mayor cantidad de migrantes, comentó el titular del INM.

“Ahorita en lo que va del año tenemos 70 personas rescatadas, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, es un flujo normal para nosotros en este mes”.

Refirió también que ante el aumento tan grande de contagios de Covid-19 no se han detectado migrantes ni personal del INM en Zacatecas positivos al virus.

“No se ha detectado gente con síntomas que implique canalizarlos al sector salud, hemos canalizado a personas por alguna otra enfermedad, algunos que tuvieron que operarse de una hernia, algunos otros que tuvieron que dar a luz, tuvieron que tener a sus hijos en Zacatecas”.

En este sentido dijo que tiene una amplia comunicación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su delegada en Zacatecas, Sandra Durán, así como con Uswaldo Pineda titular de la Secretaría de Salud estatal, para canalizar a las personas que requieran atención por síntomas por Covid-19.

Explicó que por parte del personal tampoco se han presentado contagios en los 35 servidores públicos con los que cuenta este instituto.

Lo anterior ya que toda la atención se da respetando las medidas sanitarias, usando el cubrebocas, utilizando gel alcoholado y la medición de la temperatura corporal, pero también respetando la sana distancia.