Reportan comerciantes caída en la afluencia de turistas

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Comerciantes del Centro Histórico reportaron una caída de al menos 60% en la afluencia de turistas en lo que va del año.

Comerciantes del Centro Histórico reportaron una caída de al menos 60% en la afluencia de turistas en lo que va del año.

Álvaro Saldivar, integrante de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, mencionó en conferencia de prensa que desde que dejaron cuerpos tirados en Plaza de Armas la recuperación del turismo se vino abajo.

Atribuyó la baja afluencia a la mala imagen que se ha dado al estado a través de medios nacionales e internacionales.

“Tras el lamentable acontecimiento sucedido en Plaza de Armas y a partir de entonces la ola de violencia en todo el estado ha provocado que Zacatecas esté en todos los medios nacionales e internacionales como un lugar violento e inseguro” dijo.

Los integrantes de la asociación que cuenta con cerca de 70 comerciantes que trabajan y viven en el primer cuadro de la ciudad, expresaron su preocupación ante esa situación.

Hubo poca afluencia de turistas en la Feria

Discreparon además de las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Turismo respecto a la afluencia durante la temporada ferial.

Aseguraron que al menos en el centro no hubo muchos turistas, e incluso la última semana de feria que históricamente era buena, este año estuvo regular.

Foto: Rafael de Santiago.

Mencionaron que debido a que la mayoría del turismo que llega al estado lo hace por vía terrestre, es necesario que se refuerce la seguridad en las carreteras del estado.

Agregaron que la estrategia de la Secretaría de Turismos ha sido buena con la atracción de diversos congresos y eventos nacionales, pero si no se mejora la imagen del estado y la seguridad en las carreteras los turistas seguirán sin llegar.

Asimismo los integrantes de la asociación pidieron a la población evitar hacer el llamado a través de redes sociales a no visitar Zacatecas, ya que eso también ha perjudicado.

Mencionaron que hasta el momento ningún comercio ha cerrado, sin embargo la mayoría está atrasado en el pago con proveedores y arrendadores por las bajas ventas.