Reportan cobros irregulares a comerciantes del Tianguis de Guadalupe

 Tianguis de Guadalupe | Foto: Cortesía.
Tianguis de Guadalupe | Foto: Cortesía.

Se quejan de “cobros irregulares por parte de algunos individuos”.

ZACATECAS.- El presidente municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde, respondió al cúmulo de quejas recibidas de manera reciente por algunos comerciantes del tianguis que se coloca todos los domingos en Arroyo de la Plata, quienes se quejan de “cobros irregulares por parte de algunos individuos”.

“Esas personas no tienen nada que ver con el Ayuntamiento”, expresó el primer edil guadalupense y añadió que “el municipio trata de poner orden en dicha irregularidad, con el fin de que se respete la norma y no abusen de los vendedores”.

Señaló que todos los pormenores de ese mercado de tianguis se encuentran establecidos de manera constitutiva en la Ley de Ingresos, norma en la que está estipulado cuánto debe pagar cada uno de los tianguistas.

“Aunque nunca faltan los aprovechados que de manera ilegal quieran cobrarles ciertas cantidades demás”.

El alcalde destacó que ese tipo de hechos se regulan desde el municipio por medio de la Dirección de Plazas y Mercados, así como por la Secretaría municipal de Gobierno.

Luego de referir que el tianguis de Arroyo de la Plata es el más extenso en todo el estado de Zacatecas, Saldívar Alcalde indicó que éste se compone de tres partes y que hay en él un padrón aproximado de mil 700 tianguistas.

“Los grupos que cobran de manera ilegal, por alrededor de mil pesos, no lo deben hacer, no lo tienen permitido ya que ese es un derecho que compete única y exclusivamente realizar al Ayuntamiento por medio de Plazas y Mercados”.

Ante ello conminó a aquellos comerciantes a quienes les cobran aparte, que tengan cuidado porque “se trata de un abuso por parte de personas que no deben realizar ese tipo de actividades”.

Al respecto, añadió que la Ley de Ingresos específica a los tianguistas un cobro por metro cuadrado que es de alrededor de 30 a 50 pesos.

Sobre lo anterior, señaló que, de manera coordinada, ellos llevan a cabo los procesos de auscultación de infractores por medio de la Comisión de Comercio del cabildo, el área de Plazas y Mercados y la Secretaría de Gobierno, con el fin de estudiar cada caso para darle solución.