|  

El tiempo - Tutiempo.net

Reporta SFP federal observaciones por $2,320 millones para Zacatecas

El funcionario precisó que las observaciones también consideran los ejercicios 2011 y 2012,.

Redacción Zacatecas

   |  4 septiembre, 2019

Jorge Miranda Castro

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas de Zacatecas.

ZACATECAS.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) federal reportó que Zacatecas tiene observaciones por un importe de 2 mil 320 millones de pesos de los ejercicios presupuestales que van del 2013 a 2018, por lo que solicitaría el reintegro de los recursos.

Sin embargo, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro adelantó que si bien no ha terminado el proceso de solventación, Zacatecas no está en condiciones de reintegrar ni un solo peso, debido al déficit económico que padece la entidad.

Además, explicó que de los 2 mil 320 millones de pesos, más de mil millones corresponden a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la cual tiene observado el recurso porque lo ejerció en salarios.

El funcionario precisó que las observaciones también consideran los ejercicios 2011 y 2012, por lo que incluso se instaló una mesa de trabajo para la entrega de documentación.

Agregó que si bien la mayoría de las observaciones corresponden al sexenio pasado, a la administración del gobernador Alejandro Tello la observaron por no cumplir con el pari passu de subsistemas como el Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) cuyo monto promedio es de 300 millones de pesos.

Miranda Castro detalló que si bien el compromiso del estado es aportar el 50% del presupuesto para la operación de estos subsistemas, la realidad es que el déficit educativo sólo les permite aportar en promedio el 30%, por lo que insistió en que es imposible reintegrar este recurso.

El secretario de Finanzas destacó que ha sido tal la voluntad de la presente administración por solventar las observaciones, que incluso esperan resolver el problema de la aportación para el Cobaez una vez que quede documentada la venta del terreno que el Issstezac desincorporó en su beneficio, lo que representaría recursos por 500 millones de pesos.

Lo que sí aclaró, es que en las observaciones “no hay desvío de recursos”.

Reporte de la SFP

De acuerdo con el Primer Informe de labores de la SFP federal, Zacatecas se ubica en tercer lugar nacional como el estado con el mayor importe pendiente por solventar, el cual corresponde a 94 observaciones.

Además, la entidad registra 57 faltas administrativas por un importe de 358.9 millones de pesos; 164 observaciones por posible prescripción, cuyo monto asciende a 388.9 millones de pesos y en análisis tiene 75 observaciones por 682.5 millones de pesos.

Según el documento, 31 estados de la República suman 2 mil 714 observaciones, por lo que deben realizar los reintegros correspondientes por un monto de 20 mil 177.6 millones de pesos, debido a que no aportaron mayores elementos para la solventación respectiva.

Sin embargo, en la tabla 3 del informe sobre la situación de observaciones por parte de los gobiernos estatales 2013-2018, en los 2 mil 320.6 millones que corresponden a Zacatecas se especifican como “probables reintegros”.

De ahí que el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro se diga sorprendido por los datos que se dieron a conocer en dicho informe, pues por un lado se dice que se solicitó el reintegro, situación que no ha ocurrido en el caso de Zacatecas y por otro, el mismo documento habla de “probables reintegros”.

Pese a esta situación, el funcionario aseguró que hay tranquilidad en la administración estatal, pues en la mesa de trabajo han avanzado de manera coordinada con la SFP federal.

Principales observaciones

De manera general la SFP precisa que entre las principales observaciones identificadas en las auditorías regionales destaca en primer lugar la falta de documentación comprobatoria; otras irregularidades, así como recursos no devengados o comprometidos según la norma.

Además, detectaron recursos destinados a fines distintos de los previstos; conceptos de obra pagados y no ejecutados; inobservancia de las disposiciones normativas aplicables y recursos ejercidos de manera extemporánea.

El informe también destaca que en el fortalecimiento de las tareas de fiscalización, la SFP está acompañada por las 32 contralorías estatales, con la finalidad de revisar el debido ejercicio de los recursos públicos federales reasignados a las entidades federativas por medio de la suscripción de convenios.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS