Repartidores se enfrentan al clima, caídas, falta de cultura vial, robos y violencia

Los repartidores deben trabajar alrededor de 12 horas al día para generar ingresos suficientes. | Foto: Franco Valdez
Los repartidores deben trabajar alrededor de 12 horas al día para generar ingresos suficientes. | Foto: Franco Valdez

A pesar de la pandemia, los repartidores se aferran a su trabajo, realizándolo de la mejor manera posible.

ZACATECAS.- La entrega de alimentos a domicilio es una fuente de ingresos a veces adicional para los repartidores.

Y, aunque pudiera parecer un trabajo sencillo, cada día los repartidores de plataformas lidian con el clima, caídas, la falta de cultura vial, robos y violencia.

 

Se esfuerzan

A pesar de la pandemia, los repartidores se aferran a su trabajo, realizándolo de la mejor manera posible.

Paco, un joven de 28 años, lleva un  año trabajando en DiDi Food, compartió que como repartidores deben enfrentarse a varios retos y problemas, desde caídas hasta robos y asaltos.

“Hay compañeros que han tenido desde caídas y otros que han sido asaltados, e incluso les han quitado hasta la moto”, dijo.

Ser repartidor implica conocer bien la ciudad y tomarle el gusto a entregar comida a domicilio.

Por lo regular Paco trabaja de 4 a 5 horas al día, ya que es músico y tiene un grupo norteño.

Por esta misma razón dejó de trabajar los fines de semana, cuando los repartidores suelen tener mayores ingresos.

El día que llegó a juntar más dinero fue un domingo, en donde ganó mil 800 pesos, contrario a un día entre semana cuando la ganancia es de entre 200 y 300 pesos.

“Depende del empeño y dedicación que le pongas, el domingo duré trabajando 12 horas y el otro me conecté muy poquito”, dijo.

La llegada de otras aplicaciones lejos de afectarlos, pueden beneficiarlos, ya que así tienen la oportunidad de trabajar en varias plataformas o buscar la que les conviene más.

 

Trabaja 12 horas

 

Andrés Martínez tiene 23 años y desde hace un año trabaja como repartidor de Uber Eats, coincidió en que en el último año debido a la pandemia los pedidos a domicilio aumentaron, principalmente de viernes a domingo.

El joven trabaja entre 10 y 12 horas diarias para poder tener buenas ganancias, a la par tiene una empresa de organización de eventos.

Para el joven repartidor, la falta de cultura vial y el clima son dificultades a las que se enfrentan día con día los trabajadores de dichas aplicaciones.

“La falta de cultura vial desemboca en muchísimos accidentes, al igual que al clima con las fuertes ráfagas de viento y de las fuertes lluvias no se puede trabajar a veces hasta por días”, compartió el joven.