|  

El tiempo - Tutiempo.net

Rehabilitarán por etapas el alumbrado del Centro Histórico

Rehabilitarán por etapas el alumbrado del Centro Histórico

Norma De Luna

   |  8 septiembre, 2019

El ayuntamiento trabaja de manera conjunta con el gobierno estatal.

ZACATECAS.- El Centro Histórico tiene alrededor de 3 mil 500 lámparas que son parte la iluminación escénica, sin embargo no existe un control de cuantas estén fallando y tampoco, hay un presupuesto determinado para su rehabilitación.

La calle Juan de Tolosa, es la que más lámparas deterioradas tiene y después le sigue la Fernando Villalpando y la Doctor Hierro.

Esta obra se trabaja en conjunto tanto el ayuntamiento de Zacatecas como con gobierno del estado, informó el jefe de departamento de alumbrado público, Omar Javier Rojas.

“No hay un costo que diga cuánto cuesta la rehabilitación de la iluminación, ya que los cambios son variados no podemos hablar de un monto porque vamos poco a poco”, dijo.

Precisó que ambas partes realizan distintas aportaciones variadas tanto en lo económico, en material y en la mano de obra, por ejemplo, gobierno del estado donó cerca de 500 lámparas y el municipio aportó los drivers.

El driver es un dispositivo que regula el flujo de electricidad asegurando que un LED o una serie se alimente con el voltaje y la corriente adecuada y tiene un costo aproximado a los 800 pesos.

“De estas 3 mil 500 unas ya fueron rehabilitadas y otras se van a hacer, no tenemos un número aproximado porque se han rehabilitado poco a poco”, aseguró el jefe de departamento.

Durante estos diagnósticos se revisa si hay líneas dañadas, que los cables estén bien, las variaciones de voltaje y en general que la lámpara completa funcione bien.

Calles con iluminación

Como la calle Doctor Hierro se rehabilitó completa, es donde se reinstalan todas las luminarias, además la Avenida Hidalgo, Tacuba y Juan de Tolosa, reciben mantenimiento por etapas y pretenden que estén listas para septiembre.

Se probarán cosas nuevas

Omar Javier Rojas, informó que se platicó con autoridades de gobierno para que en la Doctor Hierro, se prenda la iluminación escénica durante las primeras horas de la tarde y luzcan los edificios y más tarde se apaguen y se encienda el alumbrado público normal.

“De esta manera luce el Centro Histórico y está iluminado, según como funcione se irá pasando a otros sectores”, finalizó.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS