Registran aumento de ventas en el tianguis de Día de Muertos

Desde temprana hora varios comerciantes se instalaron. | Foto: Rafael de Santiago.
Desde temprana hora varios comerciantes se instalaron. | Foto: Rafael de Santiago.

Con el cambio del semáforo epidemiológico se permitió que este año se instalara el tradicional tianguis.

ZACATECAS.- Durante este fin de semana, los comerciantes que se encuentran en el tianguis de Día de Muertos, registraron un aumento en sus ventas en comparación al año pasado, debido a la afluencia de personas que acudieron a buscar lo necesario para celebrar a los fieles difuntos.

Aunque no es lo que se espera, por lo pronto se ha regularizado el tema de ventas, debido a que el tianguis regresa a su lugar tradicional y se permite tener un mayor número de personas en el tianguis.

Después de que Zacatecas se ubicara en el color verde en el semáforo epidemiológico, se permitió que este año se instalara el tradicional tianguis, tomando las medidas sanitarias como la colocación de un

El año pasado que estuvo marcado por la pandemia de Covid-19, registraron más de un 50 por ciento de bajas en sus ventas, en este año se han recuperado en estos primeros 5 días aproximadamente un 70%, coincidieron algunos comerciantes de flores, artesanías y alimentos.

“Con la pandemia bajó mucho, en todos lados no nomás esto, todo el comercio se fue para abajo. Hace dos o tres años sí había bastante venta, sí se empezaba a vender, pero ahorita desde que está la pandemia bajó”, cuenta Pedro, quien vende calaveritas de dulce.

“Este fin de semana ya llego más gente y desde temprano a visitar a sus difuntos, esperemos que estos últimos días que nos quedan podamos ya sacar toda la flor porque luego se nos queda y se tira y se desperdicia, pero nos ha ido bien, para sacar al menos el día”, dice Mari, quien vende flores afuera del panteón Herrera.

“Todos tenemos esperanza de que se venda porque, si no, ¿qué hacemos con la mercancía? Pero yo creo que sí porque ya muchas personas están vacunadas, aquí sanitizó los billetes y monedas porque todavía nos podemos contagiar dicen que ni es segura la vacuna”, dijo Martha, quien vende alimentos.