Registra el TSJEZ 155 causas por homicidio

El feminicidio registró un aumento en el 2019.
El feminicidio registró un aumento en el 2019.

Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), dio a conocer que el año pasado se atendieron 155 nuevas causas por homicidio en sus diferentes modalidades.

Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), dio a conocer que el año pasado se atendieron 155 nuevas causas por homicidio en sus diferentes modalidades, siendo el homicidio calificado el de mayor incidencia con 74 casos, seguido por las tentativas de homicidio, con 46 casos.

Ávalos Arellano dijo que en el caso de los homicidios calificados se dictaron 37 sentencias, y 20 por tentativas de homicidio, lo que representa la mitad de los homicidios judicializados.

El distrito judicial con la tasa más alta de sentencias por homicidio fue Fresnillo con 28, seguido por Zacatecas con 21 y el resto se distribuye en los juzgados de control del estado.

Además, destacó que del 2018 a 2019 se detectó un ligero aumento en los casos de feminicidios en el estado, y el año pasado se dictaron nueve sentencias por esta causa.

“En total en 2019, recibimos 20 nuevas causas por feminicidio, y fueron nueve sentencias por feminicidio, siete condenatorias y dos absolutorias”, explicó.

Comentó que, de estas condenas, tres fueron emitidas en Zacatecas, dos en Jalpa, una en Jerez, una en Loreto, una en Pinos y otra en Sombrerete.

Explicó que la sentencia condenatoria a la que se hace acreedor un culpable de feminicidio va de los 20 a los 50 años de cárcel, dependiendo de los hechos.

Mencionó que existe una particularidad sobre la relación que existe entre la víctima y el victimario, y es que “lamentablemente en muchos de los feminicidios el responsable tiene una relación cercana con la víctima”, es decir que son cometidos por la pareja sentimental y en ocasiones hasta por un familiar de la mujer.