Refuerzan acciones para la detección oportuna de cáncer de mama

Para prevenir muertes por cáncer de mama, se han reforzado acciones. |Foto: Cortesía
Para prevenir muertes por cáncer de mama, se han reforzado acciones. |Foto: Cortesía

“Voy a salir adelante, triunfadora” dijo Rosalina de Loera, a quien detectaron con cáncer de mama en el mes de febrero.

“Voy a salir adelante, triunfadora” dijo Rosalina de Loera, a quien detectaron con cáncer de mama en el mes de febrero, tras acudir a chequeo por una bolita que sentía.

Explicó que en el mes de febrero la detectaron con cáncer de mama, “yo para mí me sentí una bolita en mi seno, yo dije no es nada, una bolita de grasa no es nada” sin embargo, cuando le realizaron la mastografía, posteriormente una biopsia y ultrasonido, dio como resultado positivo a esta enfermedad.

“Soy muy llorona, para mí el haber salido positiva de cáncer fue no un golpe bajo, un golpe que me tiró al suelo así totalmente”.
Desde entonces, explicó, la apoyó el personal médico de la Secretaría de Salud, pero también con atención psicológica, por lo con su apoyo y sus fuerzas propias, señaló, “voy a salir adelante”.

“Estoy luchando contra ese cáncer, ya pase por la cirugía, por la quimio, el 3 de octubre fue el último, estoy en tratamiento de anticuerpos y empezaré radioterapias” comentó.

Me derrumbe como madre y mujer

Rosalina de Loera también señaló que cuando se enteró que tenía cáncer de mama se derrumbó como madre y mujer, pensando que se acabaría el mundo pero no fue así, “sigo adelante, en pie y podría decirles que más fuerte que nunca”.

El testimonio de Rosalina fue contado durante el evento realizado por la Secretaría de Salud con motivo del 19 de octubre, día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, donde Sonia Pérez y Raquel Guerrero hicieron que repicara una campana la que es utilizada por las mujeres que concluyen con su tratamiento y vencen este cáncer.

Rosalina tocó la campana que finaliza su tratamiento del cáncer de mama. |Foto: Cortesía

Detección oportuna

En el evento estuvo presente la doctora Ana María Monreal Ávila, maestra en salud pública y quien a nombre de la Secretaría de Salud señaló que la prevención y detección oportuna es una de las tareas fundamentales en el caso del cáncer de mama.

La directora de salud pública de la SSZ, resaltó la importancia de promover entre la población acciones de detección temprana de acuerdo al grupo de edad, tales como la autoexploración mensual a partir de los 20 años y el examen clínico a partir de los 25 años.

Además, dijo, es importante que las mujeres entre 40 y 69 años de edad se realicen la mastografía cada dos años.
Cabe señalar que el cáncer de mama es el tipo más común en el mundo con más de 2 millones de casos contabilizados en el año 2020. Mientras que, en ese mismo año, se registraron 7 mil 785 defunciones en México por esta causa.

Para la detección oportuna, en este año la SSZ planea realizar más de 16 mil mastografías en el territorio zacatecano, aunado a las campañas de información y sensibilización emprendidas por el Gobierno, las cuales han demostrado una gran utilidad en el tratamiento oportuno de esta enfermedad.