Reforzarán Operativo Carrusel para garantizar seguridad a migrantes

Iván Reyes Millán, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante | Foto: César Orta.
Iván Reyes Millán, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante | Foto: César Orta.

El operativo carrusel estará acompañado de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

ZACATECAS.- Para garantizar un retorno seguro para los migrantes que arribaron a Zacatecas para pasar las fiestas decembrinas con sus familias, la Secretaría del Zacatecano Migrante reforzará el Operativo Carrusel junto con corporaciones de seguridad estatales y federales.

Iván Reyes Millán, titular de la dependencia estatal, informó que a partir del día 6 de enero y hasta el 8 del mismo mes se llevarán a cabo operativos especiales para acompañar a los migrantes en su tránsito por las carreteras del estado.

Mencionó que debido a que son dichas fechas las que más retornos se registran, se ha diseñado un operativo especial con tres carpas con puntos de descanso que habrá de colocar el Instituto Nacional de Migración, donde las caravanas podrán llegar a reunirse para sumarse al operativo.

El operativo carrusel estará acompañado de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, además se cuenta con 43 observadores y se sumaron puntos de consulta donde no se tenía presencia.

Asimismo se ha pedido la presencia de la Secretaría de la Función Pública para que se puedan realizar denuncias, en caso de que se presenten casos de extorsión por parte de las autoridades de seguridad.

El secretario mencionó que si bien no se puede tener garantía de que habrá un retorno seguro, sí se podrán todas las medidas de seguridad para garantizar a los viajeros puntos de comunicación y acompañamiento a fin de que viajen con tranquilidad en las carreteras del estado.

“Zacatecas es un punto estratégico porque es paso para Estados Unidos, ya estamos coordinando para generar las mejores condiciones, vamos a contar con la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública que se estará coordinando con la Guardia Nacional” dijo.

El secretario detalló además que durante esos tres días habrá reconocimientos aéreos por parte de las corporaciones de seguridad estatales y además el Instituto Nacional de Migración proporcionará drones de reconocimiento.

Agregó que hasta el momento no se han tenido más incidentes de inseguridad, como el que sucedió en la carretera federal 45, días atrás, donde un grupo de migrantes sufrió un asalto.