Reforma Judicial afecta a Estado democrático, dice el magistrado Carlos Villegas
El magistrado presidente dijo que la Reforma se basa más bien en “quien mejor les caiga y no a partir de los mejores perfiles”.
ZACATECAS.- Carlos Villegas Márquez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Zacatecas, expresó que una vez aprobada la Reforma Judicial por la Legislatura saliente en el Congreso federal, dicho procedimiento “afectaría al propio Poder Judicial y al Estado democrático porque de un plumazo se eliminaría a los juzgadores para sustituirlos por otros mediante un proceso de elección popular”.
Ante ello dijo que ese procedimiento electoral propuesto por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido Morena, presenta el inconveniente de que “se requiere una campaña dentro de la que predominen ciertos vínculos políticos para lograr un escaño”, citó el entrevistado.
Indicó que, con ello, se anularían las décadas de trabajo y preparación académica e intelectual de jueces y magistrados, “porque se trata de un proceso que prescindiría de la excelencia y la preparación, el estudio y la capacidad; es una Reforma basada más bien en la empatía social y no en la capacidad de los propios juzgadores”, añadió.
Proceso de liquidación
Explicó que ante esos hechos en Zacatecas deberá venir un proceso de liquidación económica de todos sus trabajadores judiciales pero, además, “los electos de manera popular solamente tienen dos opciones, trabajar en materia legal o salir a la calle a dedicarse al ejercicio de sus actividades electorales, lo que implica un retroceso muy importante ante la suspensión de juicios legales, mientras logran ser nuevos jueces y magistrados”, detalló.
A ello añadió que “esa propuesta de reforma no comprende que los jueces no se dedican a la política; nosotros no nos dedicamos a las labores que se relacionan con vínculos amistosos, por lo que, además, dicha Reforma pretende desnaturalizar nuestra propia labor”.
“Quien llegue como juzgador o juzgadora deberá primero entrar en contacto con los procesos bajo su jurisdicción, entender las problemáticas ya que no solamente se trata de aplicar la ley sino interpretarla, lo que -mediante el nuevo procedimiento- implica costos muy altos que afectarán negativamente a la sociedad”, citó.
“La Reforma tiene muchas lagunas, como en el caso de que en 2025 la mitad de esos juzgados saldría a elección y además deberán dedicarse a las labores políticas cuando una cosa es el horario formal y otra el real, pero en términos precisamente reales, muchos jueces pasan todo el día trabajando en sus cargas de trabajo”.
Carlos Villegas señaló que es importante prestar atención al Poder Judicial y transformarlo en beneficio de la sociedad “pero en realidad se le pretende perjudicar mediante calificativos y señalamientos que nos han lastimado mucho”, dijo.
Para concluir, señaló que solamente tres de cada cien podrían ser corruptos en el ejercicio de sus labores judiciales y añadió que la Reforma se basa más bien en “quien mejor les caiga y no a partir de los mejores perfiles”.