Reestructura UAZ deuda con el ISSSTE

Rubén Ibarra, Rector de la UAZ. | Foto: Cortesía.
Rubén Ibarra, Rector de la UAZ. | Foto: Cortesía.

Rubén Ibarra dijo “hemos logrado que, por primera vez en la historia, el ISSSTE determine la condonación de accesorios en un 100 por ciento, lo cual beneficia a la UAZ”

ZACATECAS.- Durante el segundo informe de labores de la UAZ y del rector Rubén Ibarra Reyes anunció que se llegó a un acuerdo con el ISSSTE para reducir la deuda que se tiene con la institución, lo que dará mayor viabilidad a la universidad.

El rector, dijo “hemos logrado que, por primera vez en la historia, el ISSSTE determine la condonación de accesorios en un 100 por ciento, lo cual beneficia a la UAZ, pero también a todos los organismos deudores del país”.

Añadiendo, “esto representa una remisión por casi $700 millones de pesos y el reconocimiento del pago es por más de $250 millones, lo que significa que el beneficio es por casi mil millones de pesos, en próximos días estaremos formalizando el tan ansiado convenio”.

Sin embargo, para que ese convenio haga efecto, explicó se está requiriendo el pago de poco menos 500 millones de pesos a capital, lo que reducirá el monto total de la deuda de 3 mil millones de pesos a la mita, mil 500 millones de pesos y el beneficio de llevar lo restante a pagos por hasta 20 años.

De los poco menos de 500 millones de pesos que se requieren para pago de capital, dijo, se están haciendo las gestiones con gobierno estatal y federal, teniendo ya resultados de este último, pues Luciano Concheiro subsecretario de Educación Superior hizo el compromiso de proporcionar la mitad de ese recurso.

Rubén Ibarra también comentó que otros adeudos que se tenían ya fueron liquidados, como los 50 millones de adeudos a escuelas, 500 millones de adeudo al SAT y 300 millones de adeudo a la Fundación Universitaria.

Trabajo Universitario

En torno a los logros de la universidad, Rubén Ibarra Reyes dijo que cuentan con 43 mil 847 alumnos y alumnas, matrícula que ha crecido 5 por ciento, a la que sumando administrativos y docentes suman más de 50 mil universitarios en activo.

Durante su discurso destacó la creación de las licenciaturas de gastronomía, finanzas y comercio internacional, estudios culturales mexicanos, además de las maestrías en biociencias, estudios contemporáneos y etnología.

Tocó el tema de las becas del Conahcyt, las cuales fueron eliminadas de algunos posgrados a nivel nacional afectando a la universidad,  “no dejaremos de gestionar y buscar soluciones respecto a las becas de tiempo completo para quienes cursan un posgrado” dijo.

Además, resaltó que en materia de infraestructura en el año que se informa se invirtieron en la universidad  92 millones 223 mil 047 pesos a través de diferentes programas y proyectos.