Reducen la carencia de ingresos en el estado

Estos apoyos están destinados a comunidades más alejadas y con mayor rezago social. Foto: Archivo.
Estos apoyos están destinados a comunidades más alejadas y con mayor rezago social. Foto: Archivo.

En 2018 se tenían alrededor de 124 mil personas en situación vulnerable y a la fecha más de 17 mil salieron de esta situación.

ZACATECAS.- Si bien, la carencia de ingreso disminuyó en Zacatecas al pasar de 49% a 43%, esta se ubica como el principal problema de pobreza en el estado, explicó que Roberto Luévano Ruiz, titular de la Secretaría Desarrollo Social.

Agregó que Jiménez del Teul, Pinos y Mazapil son los municipios con mayor rezago, por lo que una gran parte de los esfuerzos de la dependencia se han concentrado en ayudar a los ciudadanos a autoemplearse y a generar sus propios ingresos.

El funcionario explicó que la administración divide las carencias en alimentación, calidad de vivienda, salud, seguridad social, servicios básicos e ingreso, lo que permite medir el esquema de pobreza, ya sea moderada o extrema.

Cuando un ciudadano no puede cubrir alguna de las necesidades básicas con sus ingresos, se le ubica en el rango de pobreza, aunque cabe destacar que las condiciones pueden variar de una comunidad a otra.

El funcionario explicó que ante esta situación, la Secretaría de Desarrollo Social, creó estrategias para reducir la pobreza de acuerdo a cada zona.

“La carencia que más nos preocupa es la del ingreso y es la que más se apoya”, dijo el secretario.

Precisó que en 2018 se tenían alrededor de 124 mil personas en situación vulnerable y a la fecha más de 17 mil salieron de esta situación.

Para ello, dijo se crearon 11 centros UNE, donde se capacita a las personas y se les apoya con créditos, con la intención de que se auto empleen y eso ayuda en gran medida a acabar con la pobreza.

“Cuando nosotros a través de las políticas públicas resolvemos el tema del ingreso, la pobreza se resuelve sola”, aseguró Luévano Ruiz.

Agregó que la estrategia UNE integra distintos programas de acuerdo a las carencias para atenderlas de manera directa.
Por ejemplo, la carencia alimentaria se atiende con la entrega de vientres porcinos y gallinas a las personas que más lo requieren, lo cual se complementa con comedores.

Para el rezago educativo, se entregan materiales escolares a los niños, a la fecha se han distribuido 186 mil paquetes.