Recortar el presupuesto del INE pone en riesgo las elecciones: Matías Chiquito Díaz de León

Matías Chiquito Díaz de León. | Foto: Cortesía.
Matías Chiquito Díaz de León. | Foto: Cortesía.

“Si el INE igualmente se viera reducido en los recursos que tiene presupuestados estaríamos poniendo en riesgo la elección”.

ZACATECAS.- Si se recorta el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) así como de los institutos locales electorales, se estaría poniendo en riesgo la elección.

Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE en Zacatecas comentó que actualmente se tiene incertidumbre en los presupuestos para los órganos electorales.

Dijo que en el caso del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para el cierre del presente ejercicio, que ya lleva gasto del proceso electoral, tienen incertidumbre del recurso económico el que incluso fue calculado y justificado, sin embargo no se les ha autorizado, por lo que también hay incertidumbre para el próximo año.

“Si el INE igualmente se viera reducido en los recursos que tiene presupuestados estaríamos poniendo en riesgo la elección”.

Explicó que trascendió un posible recorte al presupuesto del INE por el orden de los 5 mil millones de pesos, lo que se confirmará el 15 de noviembre una vez que se apruebe el presupuesto federal.

“Si son 5 mil millones de pesos tendríamos que hacer una revaloración del gasto proyectado y talvez podría armonizarse el recorte con el recorte a tareas institucionales, creo que podríamos darle vialidad, por ejemplo para 2024 traemos presupuestada la consulta popular 3 mil 528 millones de pesos, si el recorte fuera de 5 mil millones tal vez sino hay consulta popular no habría problema, pero si el recorte es de 5 mil millones y hay consulta popular estaríamos en serios problemas”.

Matías Chiquito Díaz de León, refirió que tienen la expectativa positiva de que en el 2024 tengan los recursos que se requieren “lo básico, nunca hemos pedido de más para el proceso electoral y ofrecer resultados solidos que den confianza a los ciudadanos”.