Reconocen en la Clínica 4 del IMSS retraso en las citas médicas hasta de cinco semanas

Foto: Archivo
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Cada médico atiende hasta 24 pacientes por día en la Clínica 4 del IMSS

ZACATECAS.- Obed Moreno Oliva, director de la Unidad de Medicina Familiar 04 (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció rezago en las citas, hasta por cinco semanas.

Mencionó que para bien o para mal es una de las unidades con mayor número de derechohabientes; sin embargo, aseguró que ningún usuario se queda sin ser atendido.

Actualmente hay ocho médicos familiares por turno, es decir, 16 en total para atender a los derechohabientes.

Al día, en la UMF 04 cada médico atiende alrededor de 24 pacientes, lo que genera entre los dos turnos 384 usuarios, aseguró Moreno Oliva.

Adicional a esa cifra, se les brinda servicio médico a otras 50 personas sin cita, con el objetivo de no negar el derecho, siempre y cuando su estado de salud sea delicado, dijo el director.

Atención para todos

El director de la Unidad de Medicina Familiar 04, rencionó que aunque no haya espacio para las citas hasta el mes de febrero, si el paciente acude y se forma en la mañana, se valora el caso y según la gravedad se le busca la atención para que su caso no empeore al menos por lo clínico.

“No dejamos ningún paciente en estado grave que no se atienda, nuestra norma lo indica y lo seguimos”, aseveró.

En el caso de que los usuarios acudan por gripas o enfermedades menos severas, con códigos azul o verde, declaró que sí se hacen a un lado para darle prioridad a un código naranja o azul, los cuales son de suma gravedad y no se pueden negar.

Falta comunicación en las áreas de la Clínica

Moreno Oliva, también admitió que en muchas ocasiones se dan mal entendidos y el personal del IMSS no da la opción a los derechohabientes de hablar con un directivo ante una inconformidad.

Ante esta situación, exhortó a los usuarios a reportar cualquier situación en la dirección y él los atenderá a fin de no tener conflictos.

“Es falta de comunicación, la información que tienen que dar los compañeros no ha sido bien encaminada, pero si el usuario busca el medio adecuado, encontrará la solución”, aseguró el directivo de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.