Reconocen autoridades que es imposible acabar con los baches - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Reconocen autoridades que es imposible acabar con los baches

En la zona metropolitana hay más de 21 mil baches.

Alejandro Nájera

   |  16 agosto, 2020

Los baches son una constante, ya sea en calles transitadas como en lugares desolados. Fotos: Miguel Alvarado.

ZACATECAS. – En la zona conurbada Guadalupe- Zacatecas hay alrededor de 21 mil 700 baches. De los cuales 9 mil 700 corresponden a la capital y alrededor de 12 mil a Guadalupe.

El bacheo es un problema que se va a presentar en todo momento, ya que es prácticamente imposible remediarlo, aseguran las autoridades.

Zacatecas

La capital tiene una superficie total de poco más de 356 kilómetros cuadrados en donde habitan 146 mil personas. En el municipio hay más de 15 mil calles y avenidas.

Esto quiere decir que en más del 50% de las calles hay por lo menos un bache, de modo que la ciudanía que conduce su vehículo al trabajo, escuela o a realizar compras se topa con estos hoyos.

José Luis Mejía Serrano, gerente del Centro Histórico explicó que para darle solución a este problema es muy importante la colaboración de la ciudadanía.

Las denuncias son recibidas por medio de las gestiones de la gente, a través de llamadas telefónicas, redes sociales o presencialmente en las oficinas de la gerencia del Centro Histórico.

También realizan patrullajes para verificar en que zonas se encuentra el problema del bacheo más resentido.

Nosotros generamos una visita permanente, tanto en colonias y Centro Histórica para observar y analizar las calles que vamos a reparar”, explicó.

Aunque si bien la idea es cubrir todos los baches, asegura que esto es imposible.

Por ello, se le da prioridad a las calles más transitadas, así como los baches que puedan ser más peligrosos para los autos.

Destacó que en la presente administración han atendido alrededor de 2 mil baches, lo cual ha generado un gasto de más de 5 millones de pesos.

Sin embargo, hay baches reparados con dimensiones de hasta 140 metros, donde se invierten alrededor de 70 mil pesos.

Hemos atendido baches desde un metro de longitud hasta de 140 o más, pero igualmente seguimos considerándolo bache”, expresó.

Mejía Serrano comentó que en la colonia Marianita Elías de Rodríguez es una de las zonas donde se presenta mayor cantidad de baches

En la calle Venustiano carranza y calle primavera cada 15 días vamos a reparar por lo menos un bache”, aseguró.

El funcionario informó que en el presente año se tiene destinado 3 millones de pesos, lo cual resulta insuficiente.

Por decir algo, una pieza de adoquín cuesta alrededor de 80 pesos, mientras que una de irregular cuesta 50 pesos, entonces si lo multiplicamos por el número de baches es una cantidad enorme”, dijo.

Actualmente el programa de bacheo es permanente donde se tiene una cuadrilla activa de 12 trabajadores.

Los materiales que más se utilizan son el cemento gris y asfalto en frio o en caliente.

El daño a los vehículos es constante por las imperfecciones de las vialidades.. Foto: Miguel Alvarado.

Guadalupe

Guadalupe es el municipio con mayor población con 189 mil habitantes y al mismo tiempo el que mas ha crecido en los últimos años. Según información de las autoridades municipales, de los aproximadamente 12 mil baches que hay en Guadalupe la mayoría están en las orillas del municipio, sobre todo en las colonias modernas.

Para darle solución a este problema, el ayuntamiento implementó estrategias en las que al igual que Zacatecas se atienden las peticiones de la gente y se realizan recorridos por las distintas calles.

No obstante, la mayoría de las peticiones se atienden por mensajes en redes sociales o bien con la visita de las personas a la dirección de seguridad pública.

El bacheo en Guadalupe es un programa permanente en el que se busca darle solución a la mayor cantidad de calles posibles, a fin de no dañar los vehículos de la ciudadanía.

En Guadalupe se aplicarán 4 mil 624 metros cúbicos de mezcla en el programa de bacheo permanente. Autoridades aseguran que se le da prioridad a las vialidades principales, dado que tienen mayor número de usuarios.

Foto: Miguel Alvarado.
Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad