Reconocen al artista Ismael Guardado

Foto: Elena Chávez
Foto: Elena Chávez

Ismael Guardado contó la historia de su obra plástica en la Unidad Académica de Derecho.

ZACATECAS.- Como parte de las actividades por el 50 aniversario de la escultura Prometeo, su creador, el artista plástico, Ismael Guardado, impartió en el auditorio de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) la conferencia “Estética y sensibilización del Futuro Abogado”.

En dicha ponencia, explicó el simbolismo de ésta imponente escultura de 20 metros de largo y 15 de altura, así como su proceso de construcción.

Explicó que una vez que realizó el dibujo a escala y posteriormente sobre el muro del auditorio de la Unidad Académica de Derecho, se enfrentó al gran reto de levantar pieza por pieza y montarla, ya que su peso es de 8 toneladas.

“Ya tenía preparado el muro con unas anclas que había en los castillos donde iba a ir sostenida la pieza y una vez terminado se fue mutilado y lo fuimos subiendo con poleas a base de riata y andenes de madera, a la manera egipcia casi”, señaló el artista zacatecano.

El maestro Guardado, mencionó que jamás imaginó que ésta obra se convertiría en un símbolo universitario conocido a nivel mundial, razón por la cual el director de la Unidad Académica de Derecho, Juan Carlos Guerrero Fuentes, entregó un reconocimiento al artista por su trayectoria y valiosa aportación.

Detalló que los trabajos de restauración que se realizan actualmente a la escultura consisten en colocar sellador químico para proteger el metal y se reafirmó la cabeza de 3 metros de diámetro ya que con el paso del tiempo ésta se debilitó e incluso estaba a punto de caer.

Por otra parte, el artista plástico, nombrado “Hijo Predilecto” de Zacatecas, dio a conocer que autoridades estatales le propusieron realizar una obra, una escultura para dos glorietas, “están ya en conocimiento las maquetas sería para la glorieta de Avenida Solidaridad y para la Pedro Coronel”, no obstante explicó que el tema económico ha detenido el proceso.