Reconoce Sezami riesgos de la carretera federal 54

Aseguran que es el único foco rojo para migrantes

Uno de los puntos en los que se han registrado mayor número de incidentes en contra de los paisanos que viajan de venida o regreso a Zacatecas o estados vecinos procedentes de Estados Unidos es la carretera federal 54.

Iván Reyes Millán, encargado de despacho de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) explicó que dicha carretera es la que presenta más hechos, aunque no con regularidad se da como en los actos sucedidos días anteriores, en donde paisanos que iban de regreso a Estados Unidos fueron despojados de pertenencias y vehículos.

“Hay eventos de los cuales tenemos registro, pero no te podría decir que son eventos recurrentes que digamos que cada semana tenemos eventos, este es uno de los que más ha sido a otros niveles por el tema de despojo”.

Al preguntarle si en Zacatecas había otras carreteras en las que se hayan presentado actos similares, de robos y despojo de pertenencia de vehículos a migrantes, respondió

“no, realmente donde tenemos este tipo de incidencias en ese trayecto”.

Refiriéndose al trayecto entre los municipios de Villa de Cos, Mazapil y Concepción del Oro, en el que incluso no existe señal telefónica por lo que es complicado también denunciar los actos delictivos.

Iván Reyes Millán también señaló que en la Sezami están trabajando en coordinación con la comunidad migrante para buscar alternativas, analizarlas y proponerlas ante las autoridades de seguridad y con ello garantizar el traslado seguro, como el tema de las caravanas.

En este sentido resaltó por ejemplo las caravanas con paisanos procedentes de Texas, donde dijo con mayor regularidad se da la ida y regreso por las carreteras mexicanas.

Así mismo, refirió que desde la Sezami, se está al pendiente de la comunidad migrante al fin de garantizar el tránsito, pero también el tema del servicio.