|  

Edición
Impresa

18 de septiembre

Imagen Zacatecas edición del 18 de septiembre de 2021

Recogen hasta 70 por ciento menos basura en el centro de Zacatecas

El personal continúa con sus labores de barrido manual.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Aunque la basura recolectada en el barrido manual ha disminuido, la recolección de residuos en el municipio ha aumentado.

Jaime Cruz Talamantes, jefe del Departamento de Limpia del Ayuntamiento de Zacatecas, informó que lo que va de la Jornada de Sana Distancia la cantidad de basura del barrido manual ha disminuido un 70% en el primer cuadro de la ciudad, gracias a que solo se realizan las actividades esenciales.

No obstante, mencionó que el personal continúa con sus labores de barrido manual, de modo que actualmente trabajan por turnos con dos cuadrillas que están integradas por 18 de las llamadas “hormiguitas”.

El horario establecido es de 7 de la mañana a 2 de la tarde para una cuadrilla, mientras que la otra trabaja de 2 de la tarde a 10 de la noche; el personal porta guantes de látex debajo de otros guantes, ya sean de piel tipo operador o de vinilo con nylon.

El personal también se protege con gorra, cubrebocas, googles y con un overol de hule que usan constantemente, así mismo cargan con un recipiente de gel antibacterial.

El funcionario comentó que la prioridad es salvaguardar la integridad física del personal, por ello les recomendó que cada vez que lleguen a sus casas se quiten la ropa y la echen a lavar y que ellos se metan a bañar.

Informó que aunque ha disminuido la cantidad de basura del barrido manual en el Centro Histórico, ha aumentado la recolección de residuos en el municipio hasta un 35 por ciento.

En este sentido, agregó que en temporada normal se recolectan alrededor de 120 toneladas diarias, mientras que en lo que va de la contingencia sanitaria han aumentado hasta 150 toneladas, debido al exceso de productos que las familias consumen en casa.

Don`t copy text!