Reclaman campesinos pago de 2 millones de pesos a Aserca

Foto: Imagen de Zacatecas.
Foto: Imagen de Zacatecas.

Los productores solicitaron la intervención de los diputados locales.

ZACATECAS.- Productores zacatecanos solicitaron intervención de los diputados locales para que se les paguen más de 2 millones de pesos que se les adeuda desde hace más de seis meses, ya que los campesinos entregaron frijol a los integrantes de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y al momento no han recibido el pago.

Son 50 campesinos quienes se encuentran en esta situación, que pertenecen a Sombrerete, Río Grande, Juan Aldama, Trancoso, Tacoaleche y La Blanca, por mencionar algunos lugares, informó Fernando Galván, líder de frijoleros en la zona norte Zacatecas.

Además, hay 428 campesinos más, a quienes también se les adeuda otra fuerte cantidad de dinero,a ese otro grupo se les realizó el pago por el frijol; sin embargo, se realizó a destiempo, por lo que se adeuda el pago de la garantía.

Manifestaron que existen demandas penales en contra de empresas como Agronegocios Salinas y Chimalcos y en ninguno de los casos hay avances a favor de los productores.

Por esta situación, solicitaron también a la Fiscalía General de Justicia del Estado que se actúe con transparencia y rapidez, pues los productores necesitan recuperar lo trabajado durante todo el año.

Destacaron que existen pruebas de los delitos que estas empresas cometieron y aún así la ley no ejerce sobre ellas. “Tal parece que la ley se aplica solo para unos cuantos”, dijeron.

La diputada Alma Dávila Luévano, recibió a los campesinos en el Congreso del Estado así como una carta donde solicitan su intervención y con ello la aprobación de un punto de acuerdo para que se etiquete una partida especial a todos los productores que fueron afectados por la sequía.

“Les pedimos también que dentro del presupuesto para el 2020 se etiquete una partida especial para los afectados por la sequía, que nos permita enfrentar los días difíciles”.