Recibe el CETS entre 15 y 35 donadores de sangre diarios - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Recibe el CETS entre 15 y 35 donadores de sangre diarios

Pese a la pandemia del COVID-19, ha habido buena afluencia en el centro.

Avatar

   |  5 enero, 2021

El CEST recibe entre 15 y 35 personas diarias.Fotos: Gema Acuña.

ZACATECAS.- El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) registra diariamente entre 15 y 35 personas dispuestas a donar sangre.

Alejandro de Jesús Villagrana, personal de Trabajo Social del CETS informó que en los últimos días se ha tenido una buena participación ciudadana.

Además explicó que el grupo sanguíneo más complicado de conseguir son los O-, B-, A-, y AB-.

Por su parte, Irma Moncada González, personal del departamento de Trabajo Social del CETS, indicó que múltiples personas tienen miedo de donar por el tema de la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, Moncada González aseguró que en el centro se siguen todos los protocolos de sanidad para evitar contagios de coronavirus.

“A diferencia de otros años, sí se han dado más donaciones; aunque hay días en los que se registra desabasto, pero no ha sido igual”, afirmó.

Asimismo, aseveró que generalmente los donadores son familiares, amigos o conocidos de los pacientes que requieren la transfusión sanguínea.

Les realizan una entrevista para ver si son aptos.

El proceso

Moncada González comentó que los donadores se instalan en la sala de espera para pasar al espacio donde se realiza el proceso.

Además indicó que, para evitar aglomeraciones, los acompañantes esperan afuera del edificio.

Dentro del proceso se les realiza una entrevista médica y los doctores valoran si el candidato es apto para donar sangre o no.

La trabajadora detalló que para ser donador se deben cumplir ciertos requisitos mínimos:

Tales como tener entre 18 a 65 años; no comer grasas 24 horas antes de la transfusión; no exceder el ayuno de 12 horas, dormir adecuadamente y mantenerse bien hidratado.

Asimismo, es necesario no padecer cuadros gripales, infecciones estomacales o cualquier otra infección.

Deben permanecer en la sala de espera antes de ser atendidos.

Específicamente se debe tener un peso mayor de 50 kilos; esperar un año después de realizarse un tatuaje o una perforación; no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 24 horas y no haber padecido hepatitis después de los 10 años de edad.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a donar sangre en el CETS Zacatecas, el cual está ubicado en Guadalupe, en el Libramiento Tránsito Pesado No., colonia Industrial.

El centro mantiene un horario de 7 de la mañana a 4 de la tarde todos los días.

 

Comentarios
Don`t copy text!