Realizan marcha en defensa de las tradiciones

Hubo también quien portó un capote de torero y realizaba suertes figurando estar frente a un toro; mientras que otras personas llevaban en brazos sus gallos de pelea. | Foto: Adolfo Vladimir.
Hubo también quien portó un capote de torero y realizaba suertes figurando estar frente a un toro; mientras que otras personas llevaban en brazos sus gallos de pelea. | Foto: Adolfo Vladimir.

La movilización cruzó el barrio de la Pinta, siguió por las principales calles del Centro Histórico de Zacatecas; para finalizar en la Plaza de Armas.

Las lomas de Bracho fue el punto de reunión donde aficionados a las corridas de toros; peleas de gallos y participantes de las morismas se reunieron para realizar la marcha “en defensa de las tradiciones”.

La movilización cruzó el barrio de la Pinta, para después incursionar por las principales calles del Centro Histórico de Zacatecas; teniendo como destino final la Plaza de Armas.

Durante el recorrido de los manifestantes se mostraron pancartas en favor de las corridas de toros y las peleas de gallos; señalando por los mismos medios que sus actividades son tradición zacatecana y fuente de empleo.

MarchaRealizan marca en defensa de las tradiciones
Foto: Adolfo Vladimir.

Hubo también quien portó un capote de torero y realizaba suertes figurando estar frente a un toro; mientras que otras personas llevaban en brazos sus gallos de pelea.

Por parte de los morismeros; su representación constó de dos parejas de personas cargando dos banderines y de la banda de guerra.

En Plaza de Armas se hicieron distintos pronunciamientos, uno de ellos fue un llamado al Poder Legislativo local y federal; para que no se presenten y aprueben iniciativas contra las tradiciones.

MarchaRealizan marca en defensa de las tradiciones
Foto: Adolfo Vladimir.

“Los diputados deben de invitar a los expertos en cada uno de los temas en que se lleven animales para poder elaborar; entonces todos hacemos una iniciativa que beneficie primeramente al ser humano”, dijo Efraín Rábago, representante de la Asociación de Tradiciones Unidas por México.

Durante su mensaje también señaló que existe una tentativa por acabar con las corridas de toros y peleas de gallos, añadiendo que se trata de una moda que quiere acabar con las tradiciones mexicanas.

Posteriormente, a nombre de los participantes se leyó un desplegado con diversas demandas, la principal “desechar en el congreso local cualquier iniciativa” que atente contra sus tradiciones e incluso pidieron que se legisle a favor de sus actividades, así mismo que el Estado les dé el acompañamiento.

La diputada local María del Mar Ávila Ibargüengoitia, defensora de la tauromaquia, recibió el pliego petitorio; quien se comprometió a respaldar las exigencias de quienes se movilizaron.