|  

Edición
Impresa

28 de noviembre

28 de noviembre

Realizan caminata por la lucha contra el cáncer de mama en la Zona Militar

Este evento es realizado por el voluntariado del ejército mexicano.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El 19 de octubre es el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. | Foto: Manuel Medina.

GUADALUPE.- Este sábado las instalaciones de la 52 Zona Militar ubicada en el municipio de Guadalupe fueron abiertas a las y los zacatecanos para participar en una caminata y en diversas actividades de sensibilización del cáncer de mama.

Por lo que elementos del ejército mexicano mostraron algunos equipos de trabajo y actividades que realizan en beneficio de la población.

Al respecto la teniente psicóloga Estefany Ledezma Lara, explicó que este evento es realizado por el voluntariado del ejército mexicano, que tiene como objetivo enseñar a las mujeres, niños y niñas un oficio que les permita desde el hogar obtener un ingreso favoreciendo la estabilidad de la familia militar.

Dijo que el 19 de octubre es el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama y todo el mes de octubre el de sensibilizar sobre está difícil enfermedad.

“Esta fecha pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave, la importancia de la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mamá lo cual sigue siendo la piedra angular en la lucha contra esta enfermedad”.

El objetivo, dijo, es crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos contra el cáncer de mama.

Resaltó que el mes de octubre es de sensibilización de cáncer de mamá aumentando la atención y apoyo a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

Lo anterior ya que cuando se detecta en una etapa temprana las oportunidades de curación son muy amplias, mientras que si es tardío seguramente será difícil.

La psicóloga también dijo que de acuerdo a las instancias de salud el cáncer de mama “es la segunda causa de muerte en el mundo, en 2020 ocasionó 8.8 millones de defunciones”.

Explicó que 1 de casa 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual deben realizarse un examen regularmente.

Está enfermedad, dijo, es la segunda causa de muerte en México de mujeres mayores de 40 años, lo que representa 13 mujeres que mueren al día por esta causa.

Por lo que resalto que en la SEDENA cuenta con un centro de detección oportuno de cáncer de mama, dónde atienden a todas las mujeres, este centro militar cuenta con equipos especializados en mastografía, ultrasonido y resonancias magnética.

De las cuales hacen cada año entre 12 y 15 mil mastografías al año y detectan entre 300 a 500 mujeres con cáncer de mama al año.

Don`t copy text!