¿Qué se celebra el 8 de septiembre en Zacatecas?

Este próximo jueves es un día muy importante para los zacatecanos. | Foto: Imagen de Zacatecas.
Este próximo jueves es un día muy importante para los zacatecanos. | Foto: Imagen de Zacatecas.

El cronista Manuel González Ramírez, escribió sobre lo que pasó el 8 de septiembre de 1546 en Zacatecas.

ZACATECAS.- Este próximo jueves es un día muy importante para los zacatecanos, por eso aquí te decimos qué se celebra el 8 de septiembre en Zacatecas.

Celebración del 8 de septiembre en Zacatecas

El 8 de septiembre de 1546 un español de origen vaso de nombre Juan de Tolosa, fundó la ciudad de Zacatecas cuando descubrió las minas de plata.

Gracias a la riqueza mineral del estado, este territorio se convirtió en uno de los principales centros económicos de la Nueva España.

La ciudad recibió el Título de “Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas” y un escudo por parte del Rey de España, Felipe II.

Con el paso de los años en este lugar se erigió una ciudad entre los cerros y para 1588 se le otorgó el escudo de Armas, donde ostenta el lema Labor Vincit Omnia (el trabajo todo lo vence).

En el escudo también se pueden ver elementos como:

  • El cerro de La Bufa
  • Una cruz de plata
  • Una imagen de Nuestra Señora de los Zacatecas
  • El Sol
  • La Luna
  • Los cuatro hombres que descubrieron estas tierras, Juan de Tolosa, Baltasar Temiño de Bañuelos, Diego de Ibarra y el capitán Cristóbal de Oñate.

Leyenda del aniversario de la fundación de Zacatecas

El cronista vitalicio de Zacatecas, Manuel González Ramírez, escribió que de acuerdo con la leyenda aquel 8 de septiembre, se vio en las faldas del Cerro de la Bufa una hermosísima Señora de rara y singular belleza.

En su mano izquierda tenía a un “muchachito que les robó los corazones”. Por otra parte en la derecha portaba un ramillete de rosas frescas que llenaba de olor el monte.

González Ramírez detalló que con tiernas caricias les mandó la Señora a quienes la veían que se fuesen a dar de paz a los españoles.

Esto significa que el encuentro entre españoles y zacatecos fue pacífico, debido a la milagrosa aparición de la Reina del Cielo que sirvió como intermediaria.

Por lo que pronto la adoptaron como Patrona y protectora de este naciente emporio minero.

Sin embargo el cronista de Zacatecas habría dicho que había otra versión en la que se cambia un detalle del encuentro.

“Como los zacatecos eran indios aguerridos y violentos, la Virgen los “aplacó” arrojándoles a los ojos un puñado de tierra rosada, de esta forma quedaron cegados temporalmente y no pudieron atacar a los españoles”.

El rescate de estos relatos se debe al padre José Bezanilla, quién publicó un devocionario histórico-religioso a finales del siglo XVIII, conocido con el nombre de “Muralla Zacatecana”.

En la primera parte de esta obra se encuentran aquellas narraciones que corrían de boca en boca de los ancianos zacatecanos de sus tiempos, estas a su vez les fueron contadas por sus abuelos.