Protección Civil del Estado realiza labores de limpieza a causa de las lluvias

Afortunadamente no hubo perdidas humanas ni lesionados, y solo se registraron afectaciones en algunos automóviles.

Este fin de semana los elementos de Protección Civil del Estado y de los municipios afectados por las lluvias realizaron labores de limpieza por acumulación de lodo y piedras debido a los encharcamientos en diferentes puntos de la zona conurbada de Guadalupe y Zacatecas, teniendo saldo blanco y solo daños materiales, informó Jehú Márquez Cerezo, Coordinador Estatal de Protección Civil.

Afortunadamente no hubo perdidas humanas ni lesionados, y solo se registraron afectaciones en algunos automóviles que se quedaron varados la noche del sábado en lugares donde históricamente se reportan encharcamientos.

Por lo que pidió a la ciudadanía que realice los reportes correspondientes cuando observen alguna situación de riesgo y prevenir encharcamientos debido a la basura que se acumula en las calles y tapa alcantarillas.

Destacó la coordinación con corporaciones municipales de protección civil como la corporación de la capital y Trancoso, quienes atendieron diferentes reportes por encharcamientos, además de supervisar las viviendas del centro histórico que están abandonadas en el municipio de Zacatecas.

Por su parte, Carlos Rocha, encargado de Sistemas de Información de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, reveló que en algunos puntos del Estado Genaro Codina registró 63.5 milímetros de precipitación, y en Zacatecas se registró 51 milímetros.

Realizan obras de limpieza a causa de lluvias. Foto | Cortesía.

En Villa de Cos se registraron 43 milímetros, en Sierra Vieja y Rancho Grande en Fresnillo, es decir, las lluvias superaron los 30 milímetros con la presencia de chubascos intensos, como en Tepechitlán, donde se realizó el desagüe de la presa de Excáme.

Añadió que las 14 presas que monitorea la Conagua registran un abastecimiento de un 66% en promedio la mayoría en la parte sur del estado 94 millones de metros cúbicos menos que el año pasado.