Protección Civil de Zacatecas inicia plan de contingencia de lluvias

Plan de contingencia de lluvias. | Foto: Cortesía.
Plan de contingencia de lluvias. | Foto: Cortesía.

“Lo que hemos encontrado en todas esas presas y bordos ha sido mucha cantidad de basura que hemos comenzado a limpiar”.

ZACATECAS.- Antonio Hernández Villamil, titular de Protección Civil capitalina dio a conocer que en estos momentos se aplica en toda la demarcación el plan de contingencias que fue dado a conocer al presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda, el pasado mes de mayo en relación con la actual temporada de lluvias.

“Se trata de un documento en el que propusimos al alcalde la prevención y atención de emergencias de cara a la actual temporada de verano, labores a las que se suman Seguridad Pública, Servicios Públicos municipales, Obras Públicas y el DIF capitalino”.

Ante la actual temporada de precipitaciones pluviales, el coordinador del área dijo que;

“lo mínimo que se espera de la población son sus contribuciones durante la actual temporada, pues la basura que arrojan a la vía pública provoca severas inundaciones, capaces de afectar a las principales arterias en la ciudad de Zacatecas, hecho que pone en riesgo la vida de muchas personas”.

El servidor público refirió que Servicios Públicos del Ayuntamiento ha tenido mucho trabajo durante los últimos días, pues una de sus labores esenciales ha sido el desazolve de decenas de alcantarillas de la ciudad, “de las que se han retirado innumerables cantidades de desperdicios, sobre todo bolsas de plástico, labor que esa área municipal lleva a cabo para prevenir futuras inundaciones”.

“Nosotros como sociedad no entendemos, pues ellos limpian y nosotros en menos de lo que canta un gallo, ya lo cubrimos todo de basura”, destacó.

Durante los últimos días, señaló Hernández Villamil;

“se han atendido diversos problemas en la localidad, derivados de choques, deslaves e inundaciones, con ausencia de problemas relacionados con la caída de propiedades en el primer cuadro urbano”.

Además, refirió que en estos momentos se analizan las presas que se ubican en los alrededores de la capital, con el fin de valorar sus condiciones, lo mismo que en el caso de bordos y arroyos de las comunidades.

“En muchas de ellas ni siquiera había agua en días pasados y el nivel de las mismas llega apenas, a causa de las recientes lluvias, a un llenado de 2 por ciento, lo que nos habla de la extrema sequía que habíamos venido padeciendo”.

“Lo que hemos encontrado en todas esas presas y bordos ha sido mucha cantidad de basura que hemos comenzado a limpiar sin caer en el exceso de confianza que pudieran darnos por el momento esos vasos receptores de agua”.