Proponen protección para adultos mayores abandonados

Foto: Especial
Foto: Especial

Adolfo Zamarripa presentó una iniciativa que sugiere penas penales para quien no se haga responsable de familiares en condición de adultos mayores

ZACATECAS.-El Gobierno Federal dejó fuera a Zacatecas del programa Sembrando Vida. Por ello, el diputado Raúl Ulloa propuso exigirle a la Secretaría del Bienestar que incluya a la entidad en el programa, dirigido a campesinos que sean poseedores de 2.5 hectáreas de tierra disponibles para ser trabajadas en proyectos productivos agroforestales, el cual combina la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables.

La Federación solo tiene contemplado apoyar a 19 entidades: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo,Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

En otro asunto, el diputado Adolfo Zamarripa presentó una iniciativa que sugiere penas penales para quien no se haga responsable de familiares en condición de adultos mayores.

La ley ya establece que el responsable que “abandone a una persona adulta mayor incapaz de cuidarse a sí mismo, o a una persona con discapacidad y/o enferma teniendo obligación de cuidarla o se encuentre legalmente a su cargo, se le aplicarán de tres meses a cuatro años de prisión, si no resultare lesión o daño alguno”. Las penas aumentarán si el que abandona al adulto mayor es un familiar.

Por ello, Zamarripa sugirió agregar que en estos casos, el Ministerio Público sea quien ordene las medidas de protección y
providencias precautorias que considere pertinentes, establecidas en el artículo 137 del Código Nacional del Procedimientos Penales, para proporcionar seguridad a la víctima u ofendido en salvaguardar su integridad física, psíquica o sexual, y evitar que el delito se siga cometiendo.