Pronostican escasez de agave zacatecano - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Pronostican escasez de agave zacatecano

Pronostican escasez de agave zacatecano

Avatar

   |  13 diciembre, 2018

Pronostican escasez de agave zacatecano

ZACATECAS.- Debido al alza del precio del kilo de agave azul a más de 20 pesos, provocado por la falta de producción de esta planta y su alta demanda para transformarse en diversos productos, se espera que en los próximos 2 años exista una escasez.

Francisco Gamboa Rincón, titular de la subsecretaría de Agronegocios de la Secretaría del Campo,  (Secampo) explicó que hace 5 años existía una sobreproducción de agave azul, cercana a las mil 750 hectáreas y un precio menor a 5 pesos por kilo, mientras que en la actualidad solo se tienen 250 hectáreas de la planta con un precio superior a los 20 pesos, que se estima, siga subiendo.

“La problemática tiene un fondo mucho más amplio, la vocación principal productiva de agave en Zacatecas se ha orientado al agave azul, tiene una multiplicidad de demandas, por un lado la del tequila, la demanda de nosotros para la producción de mezcal, pero está la producción de jarabe y miel de agave”, agregó.

Gamboa Rincón aseguró que se trabaja en coordinación con el Sistema Producto Maguey Mezcal en la creación de las estrategias necesarias para el fomento de la replantación y no perder cada uno de los eslabones de la cadena productiva del sector.

El funcionario estatal detalló que se están buscando alternativas para detener el alza del pecio, como la creación de plantas certificadas que permitan su cultivo  para sus diferentes posibilidades de negocio.

“El desarrollo de viveros para la producción de plántulas certificadas, ese es un proyecto que ya tenemos avanzado en el Sistema Producto Maguey Mezcal, ahí participa directamente la Secampo con tres subsecretarías que es la de Agricultura, Desarrollo Rural y Agronegocios”, dijo.

Francisco Gamboa Rincón expresó que para el primer semestre de 2019 deberá operar un invernadero de plántula de agave, para crear muestras de buena calidad y certificadas para logrear aumentar la producción en el estado.

Imagen Zacatecas – Víctor Castillo

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad