Prohíben productos desechables - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Prohíben productos desechables

Las multas podrían alcanzar las 100 UMAs.

Alejandro Wong

   |  8 abril, 2021

bolsas

Ya no se permitirán las bolsas de plástico en los establecimientos. | Foto: Cortesía

ZACATECAS.-A partir del primero de julio en ningún establecimiento comercial del estado podrá haber bolsas de plástico desechables y desde el primer día de octubre también quedará prohibido en todo el territorio zacatecano el uso de popotes, vajillas desechables o bolsas de plástico para cubrir los recipientes en los que se ingieren los alimentos en restaurantes o cualquier local de venta de comida.

Estas disposiciones se acordaron con la aprobación de una nueva Ley para el Control de la Contaminación Derivada del Uso de Productos Desechables.

Las multas

Las multas por los incumplimientos a esta norma podrán oscilar entre 50 y 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

Para determinar el monto, la autoridad competente, que será la Procuraduría de Protección al Ambiente del gobierno estatal tendrá en cuenta la gravedad de la infracción, si hay o no reincidencia y cuál es la capacidad económica de quien viole la ley.

Asimismo, en este apartado, se contempla que la multa puede ser hasta dos veces el monto original en caso de reincidencia; se podrá clausurar por 15 días el establecimiento cuando no se corrija la situación detectada por la autoridad o cuando se niegue a pagar la multa; y se cerrará de forma definitiva el local cuando se cometa la misma conducta en tres ocasiones.

Con la entrada en vigor de esta ley, una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente tendrá 90 días para elaborar la norma ambiental para llevar a cabo las verificaciones de biodegradabilidad de los productos y tendrá 80 días para conformar la estrategia de colocación de contenedores para residuos reciclables.

Además, en el estudio de impacto presupuestal se determinó que para la aplicación de esta ley será necesario un millón y medio de pesos adicionales en SAMA; que se destinarán a cuatro capítulos:

  • Capítulo 1000 de servicios personales
  • El 2000 de materiales y suministros
  • Capítulo 3000 de servicios generales
  • El 4000 de bienes muebles, inmuebles e intangibles

Designan integrantes del Consejo Consultivo de Derechos Humanos

En otro asunto, se designaron como integrantes del Consejo Consultivo de Derechos Humanos a Karla Guadalupe Escamilla Rodríguez, Félix Vázquez Acuña, María del Rosario Arellano Valadez, José Manuel Félix Chacón y Susana Martínez Nava.

Comentarios

Don`t copy text!