Profesionales de la salud trabajan sin descanso por aumento de contagios

Personal atiende y procura el bienestar de los pacientes. | Foto: Rafael de Santiago.
Personal atiende y procura el bienestar de los pacientes. | Foto: Rafael de Santiago.

Personal lamenta que la enfermería no sea valorada en México debido a que no se les reconoce su labor.

ZACATECAS.- En la Unidad de Emergencias Médicas donde se atiende a los pacientes contagiados de Covid-19, los profesionales de la salud continúan trabajando sin descanso ante el aumento de contagios en las últimas semanas.

Guillermo Carrillo Rodríguez es un profesional de enfermería que ha estado trabajando sin descanso desde el inicio de pandemia en la atención de pacientes Covid.

Considera que el personal de enfermería es indispensable durante esta pandemia; pues son quienes están en la primera línea de atención de los pacientes enfrentándose a un virus nuevo.

Algo a lo que no imagino enfrentarse después de haber concluido sus estudios, aunque eligió esta profesión por la nobleza que la caracteriza al atender y procurar el bienestar de los pacientes que padecen dolor o que están vulnerables por alguna enfermedad.

Aunque lamentó que la enfermería no sea valorada en México debido a que no se les reconoce su labor como en otros países en donde tienen mejores percepciones salariales, oportunidades de crecimiento y prestaciones.

Menciona que en esta nueva ola de contagios ya se sabía que el número de personas infectadas iba a aumentar, pero no que fuera a ocurrir tan aceleradamente. Y lamentablemente muchos de ellos son pacientes que se negaron a vacunarse.

Explica que, si tenían otras enfermedades previas, se observan síntomas como niveles bajos de oxigenación o de presión arterial. Además, cuando tienen neumonía y dificultades para respirar se les intuba.

Y sus familiares son conscientes de las probabilidades de que sus familiares mueran debido a que no se vacunaron, y aceptan con resignación cuando se les informa que sus parientes fallecen.

Comenta que esto es preocupante y la situación también es difícil para los pacientes porque no se permite que sus familiares los acompañen.

Por lo que los familiares lo contactan y le envían mensajes de audio para que los escuchen sus familiares internados.

En esta pandemia ha trabajado con estrés pues, aunque hace su mejor esfuerzo, a la vez debe protegerse para no llevar el virus a su hogar y a su familia, sobre todo cuando se entera de compañeros que necesitan intubación.