Profeco inicia su operativo de fin de año

Este viernes iniciará el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia “Vacacional y Turístico Fin de Año 2019” por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

ZACATECAS.- Este viernes iniciará el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia “Vacacional y Turístico Fin de Año 2019” por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los establecimientos que serán revisados serán los hoteles, restaurantes, bares, balnearios, tiendas de autoservicio y departamentales, así como de conveniencia y los negocios con venta de aparatos electrónicos.

Asimismo las farmacias, comercios de ropa y calzado de temporada, accesorios de playa y juguetes acuáticos, además de almacenes, tiendas de deportes, parques y centros de diversión.

En estos espacios se inspeccionará que se respete la información de precios, la exhibición de tarifas, la entrega de comprobantes, promociones y ofertas con el fin de que las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección al Consumidor se cumplan.

Además, de acuerdo a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización se comprobará la correcta configuración de instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales, industriales o de servicios, por lo que en caso de requerir un ajuste en éstos, la Profeco lo realizará.

La procuraduría informó que también las líneas camioneras y aéreas, así como las agencias de viajes se suman a este operativo.

Es por eso que la Central de Autobuses de Zacatecas, así como el aeropuerto mantendrán módulos que tendrán una báscula de repeso para verificar el correcto registro de las maletas.

En tanto a los artículos navideños, la Profeco mencionó que desde octubre su personal se encuentra realizando el monitoreo de precios, así como el levantamiento y registro de artículos como vinos, licores, alimentos y carnes típicos de la temporada.

Por otra parte, también se vigilan los precios de juguetes en los diversos centros comerciales, actividad que se realiza desde octubre y que culminará el 6 de enero del 2020.

Entre los juguetes que se revisan de manera diaria se encuentran juegos de mesas, muñecos y muñecas, pistas de carreras, montables, juguetes a control remoto y se han agregado para este año el levantamiento de bicicletas, entre otros.

La delegación de la Profeco en Zacatecas estará trabajando de manera regular, salvo el 25 de diciembre y el 1 de enero.