Problemáticas con financieras nacionales impiden que a Zacatecas lleguen recursos de participaciones federales

Ricardo Olivares, secretario de finanzas de Zacatecas. | Foto: Imagen.
Ricardo Olivares, secretario de finanzas de Zacatecas. | Foto: Imagen.

Señaló que, desde el punto de vista de flujos no se tiene tanta repercusión porque los primeros meses se tiene más recaudación

ZACATECAS.-En los primeros dos meses del año no han llegado algunos recursos a las entidades de participaciones federales debido a problemáticas financieras nacionales.

Lo anterior, dijo Ricardo Olivares, titular de la Secretaría de Finanzas, proviene de la caída del impuesto al valor agregado que no tuvo su dinámica con sus efectos desde el buen fin, también se presenta dicho efecto por el desfase por declaraciones de noviembre y diciembre, añadiendo que el fin de año no fue tan bueno, así como disminución en la presentación de declaraciones de Pemex, que no está presentando correctamente por pagar el adeudo que tiene.

“Cómo vamos a combatir esto, tenemos dos alternativas, una la reactivación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, el famoso FEIEF, si ustedes checan ese fondo ya está casi agotado, qué va a hacer, Hacienda lo va a bursatilizar para podernos, digamos, emparejar un 75 % de eso que se está perdiendo y nosotros cerramos con cerca de 380 millones de pesos, más o menos, con un fondo propio de estabilización donde pudiésemos compensar ese 25 %, pero eso hasta cuándo va a ser hasta el mes de abril, porque las reglas todo establece cortando el trimestre” expuso el funcionario.

Agregó que, durante estos dos primeros meses del año en Zacatecas “deberíamos de tener ya ahorita con masa de flujos por lo menos 280 millones de pesos” vía el mecanismo u080, recurso que no se tiene por la problemática anterior.

Señaló que, desde el punto de vista de flujos no se tiene tanta repercusión porque los primeros meses se tiene más recaudación por el tema del control vehicular, sin embargo si al mes de mayo se trae la misma dinámica “por supuesto que vamos a tener que tomar medidas drásticas al interior del gobierno del estado en disminuir el gasto corriente en servicios, en recursos materiales y finalmente el otro tema es hasta obras que eso es lo que yo espero que no lleguemos”.

De momento, explicó, que el mes de marzo viene en condiciones similares, ya que Pemex sigue presentando declaraciones por debajo de la obligación real que tiene, por lo que la Secretaría de Hacienda tiene problemas de flujo en ese sentido.

“Tan es así que nosotros no estamos, también aprovecho para decirles, no estamos recibiendo todavía el gasto destinado a la nómina educativa, es algo que ya nos está empezando a preocupar”.

En este sentido, explicó que el año pasado el gobierno federal aportó 2 mil millones de pesos, cantidad similar que se espera para el presente año, aunque se aspira a que sean 2 mil 200 millones de pesos, sin embargo por la problemática anteriormente señalada se ha pagado con recursos propios.

 “Qué puede pasar, si podemos tener un riesgo la próxima quincena, la primera de marzo, si los primeros días de marzo no se soluciona esto yo tendré que tener comunicación tanto con la Secretaría de Educación como los líderes sindicales de lo que está pasando” puntualizó Ricardo Olivares.

Ante el panorama que se vive, explicó se espera que se recomponga la situación financiera, añadiendo que ante este contexto no se va a endeudar por ningún motivo a la entidad.