Prevalece desigualdad laboral para las mujeres - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Prevalece desigualdad laboral para las mujeres

En México, menos de un tercio de las mujeres desempeñan puestos gerenciales.

Franco Valdez

   |  6 marzo, 2020

El 44% de las mujeres labora sin contrato. Foto: Archivo.

En México, menos de un tercio de las mujeres desempeñan puestos gerenciales, mientras que solo una de cada 10 ocupan puestos directivos, informó Julieta Reyes Moreno coordinadora administrativa de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA).

Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 45% de las mujeres no tienen acceso a la salud, el 33% de las que trabajan no tienen prestaciones de ley, mientras que el 44% labora sin contrato.

Debido a esto y para disminuir las brechas de desigualdad entre ambos sexos, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) realizó el conversatorio “Entre Nosotras”, como parte de las actividades que se realizan en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El tema de este año se centró en la paridad de género en oportunidades laborales, donde las cinco participantes hablaron sobre sus experiencias al enfrentar el machismo y los obstáculos que debe superar en el ámbito laboral por el simple hecho de ser mujeres.

Reyes Moreno consideró que en México las mujeres experimentan el denominado “techo de cristal”, concepto que los estudios de género utilizan para explicar un fenómeno social que limita a la mujer en sus carreras profesionales, difícil de traspasar y que les impide avanzar.

Carolina Chávez Murillo jefa de Formación Profesional de Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ), habló sobre el reto al que se enfrentan en un mundo donde el 70% de los hombres son ingenieros, mientras solo el 30% son mujeres, quienes tienen que esforzarse para “ser vistas igual que los hombres”.

Angélica García Avilés, coordinadora Estatal de Políticas Públicas en Bioética, compartió su experiencia en donde en ciertas ocasiones, las mismas mujeres son quienes evitan el desarrollo profesional de sus subordinadas. Reconoció que entre mujeres existen ciertas envidias o rivalidades que les impiden lograr su
empoderamiento.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad