Presentan 169 quejas contra policías ante la CDHEZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Presentan 169 quejas contra policías ante la CDHEZ

Los ciudadanos se quejan principalmente por detenciones arbitrarias.

Norma De Luna

   |  5 octubre, 2019

POLICÍAS

Los ciudadanos se quejan por detenciones arbitrarias.

ZACATECAS.- Los policías municipales encabezan la lista de quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), con 62 casos en lo que va del año.

María de la Luz Domínguez, presidenta de la CDHEZ, informó que en total las quejas ante elementos de seguridad pública municipal, estatal y federal, son 169 hasta el corte del pasado mes de septiembre.

Las quejas contra elementos de la Policía Estatal Preventiva suman 49 casos y posteriormente la Policía de Investigación, tiene 33 quejas en su contra.

Sobre los elementos de seguridad vial, aseguró que en años pasados eran muchas y constantes a diferencia de este último año que van siete.

Por otro lado, comentó que la Policía Metropolitana tiene seis casos y respecto a corporaciones federales, la Policía Federal de Caminos una, la Policía Federal tres y el Ejército Mexicano nueve.

Aunque las quejas contra corporaciones de seguridad federal se reciben en la delegación de Zacatecas, se pasan automáticamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), destacó María de la Luz Domínguez.

La titular de la CDHEZ, informó que la detención arbitraria es el primer motivo por el que los ciudadanos acuden a levantar sus quejas.

Es decir, que cuando los elementos de seguridad detienen a algún ciudadano no tienen bases legales para realizar dicha detención, son llevados a los separos y deben pagar multa para poder salir.

Y en segundo lugar, mencionó María de la Luz, es el uso excesivo de la fuerza al momento de las detenciones, así como agresiones y palabras altisonantes.

Precisó que todos estos percances están en su propio proceso de investigación, ya que cada caso obedece a una situación en particular.

Finalmente, aseveró que la comisión ha sido reiterativa con todos los elementos de seguridad pública estatal y municipal, así como con los directores sobre cómo deben actuar conforme al respeto de los derechos humanos.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad