Presenta iniciativa al código penal para quitar patria potestad a padres feminicidas

Ana Luisa del Muro. | Foto: Facebook
Ana Luisa del Muro. | Foto: Facebook

El asesinato de Cecilia Monzón en Puebla generó esta iniciativa que ya ha sido aprobada en varios estados del país.

ZACATECAS.- Al fin de quitar la patria potestad a padres feminicidas, este día fue presentada una iniciativa de reforma al código penal del estado de Zacatecas.

Ana Luisa del Muro, diputada del Partido del Trabajo (PT) explicó ante la comisión permanente que el asesinato de Cecilia Monzón en Puebla generó esta iniciativa que ya ha sido aprobada en varios estados del país.

Comentó que a Cecilia Monzón la mandó asesinar el padre de su hijo, quien incluso aún cometiendo este crimen se quedó con la patria potestad del menor.

Por lo que al fin de evitar que situaciones similares suceden con padres feminicidades se busca adicionar y reformar el Código penal, explícitamente agregar en uno de los artículos considerar las circunstancias particulares en caso de tratarse de feminicidio.

“Solicitar información al Ministerio Público o a las autoridades jurisdiccionales en materia penal a fin de verificar si la ausencia de la madre se debe a un caso de feminicidio, con el fin de que sean consideradas las circunstancias particulares, se tomen las medidas necesarias y se garantice la seguridad y el interés superior del sujeto a la patria potestad”.

Prohibiendo que el padre tenga la patria potestad:

“cuando el que la ejerce sea condenado por sentencia firme por el delito de feminicidio cometido en contra de la madre del sujeto a la patria potestad”.

Durante la sesión también se presentó una iniciativa para brindar atención psicológica a los elementos policiacos, ya que por su actividad son más propensos a distintas problemáticas de salud mental.

Gabriela Pinedo Morales, diputada del PT fue la encargada de dar a conocer la iniciativa, refiriendo un estudio de la Universidad de Oxford.

“1 de cada 4 oficiales presentaban un consumo peligroso de alcohol, 1 de cada 7 cumplía con los criterios para ser diagnosticados con trastorno de estrés postraumático o depresión y 1 de cada 10 tenía síntomas de ansiedad o ideación suicida” esto en un estudio con policías de 24 nacionalidades.

“La conclusión fue que las y los policías son 2 veces más vulnerables que la población general a desarrollar enfermedades mentales, de hecho, en Estados Unidos de América, los estudios realizados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, reportan que más policías mueren a causa de suicidio que a consecuencia de su servicio”.

Por lo que la propuesta es que por medio de la Secretaría de Seguridad Pública los elementos reciban atención psicológica de calidad y periódicamente para evitar alguno de los padecimientos anteriormente mencionados.