Preparan plan de contingencia en Bracho

Preparan operativo para las morismas de Bracho. |Foto: Archivo
Preparan operativo para las morismas de Bracho. |Foto: Archivo

“Vamos a estar checando la cuestión de seguridad en las casas de campaña, en los famosos campamentos, porque sabemos de la venta clandestina de pólvora” dijo el director de Protección Civil municipal

Para la celebración de las Morismas de Bracho se realizará un plan de contingencia en donde participaran distintas instancias para salvaguardar la integridad de los participantes y visitantes.

Antonio Hernández Villamil titular de Protección Civil del Municipio de Zacatecas, señaló que ya se realizó un primer recorrido por las autoridades municipales, encabezada por el alcalde Jorge Miranda y la dirección de la Cofradía de Bracho.

Se acordó realizar el plan de contingencia que sumarán al operativo del gobierno estatal con Protección Civil e Instancias de salud, así como distintas corporaciones de seguridad pública.

En conjunto tendrán un puesto de mando donde estarán vigilantes de todas las actividades, además de distintos puestos médicos.

Ya están vigilando los ensayos en Bracho. |Foto: Archivo

Venta clandestina de pólvora

“Además una cosa muy importante, vamos a estar checando la cuestión de seguridad en las casas de campaña, en los famosos campamentos, porque sabemos de la venta clandestina de pólvora” advirtió.

En los campamentos, señaló, también se tendrá principal observación ya que la combinación de sustancias etílicas y el uso de pólvora generan accidentes, en la que incluso muchos participantes han perdido dedos.

Así mismo, refirió, quienes tengan instalados tanques de gas LP habrá una revisión, a fin de que no sucedan accidentes, como ya se han presentado en años anteriores.

Referente a la venta de la pólvora, dijo que se estará comercializando en un único punto en Bracho, en el Polvorín, donde se llevará registro de quién y cuánto compra, además de vigilar las condiciones de seguridad.

“El polvorero tiene que venir con nosotros porque tiene que tener la autorización por parte del ayuntamiento para llevarlo a la zona militar (para que le otorguen el permiso de venta), llevarlo al polvorín y que ahí con las condiciones de seguridad se está llevando esa venta”.

Antonio Hernández Villamil resaltó que en la última edición de las morismas se comercializaron aproximadamente 300 kilogramos de pólvora, por lo que este año pudiera ser una cantidad similar.

Resaltó también que los operativos ya los realizan en Bracho, pues los domingos muchos cofrades se reúnen a ensayos o bien, para ir adaptando y limpiando los espacios en los que se instalarán para la celebración que anualmente se lleva a cabo el último fin de semana de agosto.