Preocupa a la SSZ los corrales en la zona urbana

Los animales son usados para el autoconsumo. Foto: Miguel Alvarado.
Los animales son usados para el autoconsumo. Foto: Miguel Alvarado.

Se han recibido 23 denuncias de Guadalupe y Zacateas, la mayoría son realizadas por vecinos inconformes con el olor.

Los corrales de animales de granja en viviendas y patios de la mancha urbana mantienen en alerta al Departamento de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción 1 de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

José Cruz Flores Jasso, responsable del área, reprochó que a pesar de las medidas de higiene que deben tomarse por la contingencia sanitaria del Covid-19, los chiqueros en la mancha urbana prevalecen generando moscas, gusanos, ratas, cucarachas y olores fétidos.

A la fecha, dijo, se han recibido 23 denuncias de Guadalupe y Zacateas, la mayoría son realizadas por vecinos inconformes con el olor que generan las gallinas, cerdos, borregos y vacas.

Explicó que luego de que se recibe la denuncia se realiza una verificación sanitaria para corroborar en qué condiciones tienen a los animales de granja.

Después se les da un plazo para que retiren la zahúrda, o serán multados.

Hasta la fecha, no han encontrado resistencia por parte de los responsables para conciliar, ya que se les hace entender lo riesgoso de tener a los animales.

Agregó que los propietarios son en su mayoría, personas de escasos recursos que tienen a los animales de granja para el autoconsumo o la venta.