Preocupa a empresarios falta de apoyo de AMLO

Raúl Muñoz, Alejandro Enríquez y Jesús Manuel Pérez.
Raúl Muñoz, Alejandro Enríquez y Jesús Manuel Pérez.

No hay una propuesta concreta para apoyar al sector productivo.

Preocupación y malestar causó entre los empresarios zacatecanos el Plan Económico para enfrentar la crisis por el Covid-19 que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no hay una propuesta concreta para apoyar al sector productivo.

“Le importó un bledo el Turismo”, consideró Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas.

Para Jesús Manuel Pérez Hernández, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac), el plan que presentó el presidente es muestra de que sólo gobierna para una clase social, olvidándose del resto de los mexicanos que producen el 80% del Producto Interno Bruto (PIB).

Alejandro Enríquez Suárez del Real, líder en Zacatecas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que más que un plan económico se trató de un plan ideológico.

Se queda corto

Con esta propuesta, dijo Raúl Muñoz del Cojo, la recuperación de la economía local no será sencilla ni inmediata, ya que el Gobierno Federal no está apoyando. Agregó que el plan del presidente de se queda muy corto con todo el sector productivo de México.

“Se ocupa una cabeza que conduzca bien las cosas y que haya apoyos para que toda la gente que está trabajando y está guardada no pierda sus empleos”, expresó el empresario hotelero.

Ante esta situación, Muñoz del Cojo expresó que como empresarios no deben creer en los datos que ofrece el Gobierno Federal, pues esto no acabará el 30 de abril como se informó, sino que se pronostica que la contingencia sanitaria llevará más tiempo que el anunciado.

Agregó que la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas la integran 62 empresas, de las cuales dependen alrededor de mil 600 familias, quienes están en la incertidumbre, ya que no saben qué les espera, pues a la fecha suman 16 hoteles que decidieron cerrar sus puertas.

“Yo soy la tercera generación de hotelería en mi familia y me daría mucha pena cerrar el hotel que tantos años funcionó”, compartió.

A nivel estatal mencionó que las cosas son diferentes, ya que el Gobierno del Estado es muy consciente de la situación, tal es el caso de los apoyos que anunció la semana pasada para este sector.

Recesión nunca vista en 100 años

Jesús Manuel Pérez Hernández, ex presidente de la Canacozac, explicó que al presidente se le olvidó toda la gente que depende del comercio, sector que está en una situación nunca antes vista.

“Dicen los que saben que es una recesión que no habíamos visto en los últimos 100 años”, aseguró.

Algunos comercios zacatecanos, dijo, se vieron obligados a cerrar y en otros, las ventas se redujeron hasta 50%, hecho que impactará en la recaudación de impuestos a nivel federal y estatal. Consideró que lo que presentó López Obrador es pura demagogia.

Alejado de la realidad

El presidente de la Coparmex, Alejandro Enríquez Suárez del Real, calificó el plan del presidente como “preocupante y alejado de la realidad”.

Agregó que la situación económica del país no es producto de la contingencia sanitaria por el Covid-19, sino de las “erráticas” decisiones que el mandatario federal ha tomado durante estos 16 meses de gobierno.

Mencionó que lo importante es ver si los negocios que se vieron obligados a cerrar por la contingencia sanitaria, estarán en posibilidades de solventar los gastos operativos como el pago de la renta, servicios básicos y pago de nómina, una vez que reanuden actividades.

A pesar de que los empresarios están imposibilitados para obtener ingresos, comentó, López Obrador no ha considerado postergar pagos durante los meses en los que los negocios permanecerán cerrados.

Tal es el caso del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), el pago de luz, y otros mecanismos que permitirían que los empresarios de la entidad, se enfoquen en los sueldos.

Con información de Elena Chávez y Norma de Luna