Por la pandemia, baja el registro de nacimientos en Guadalupe

Foto: Ilustrativa, no pertenece a los hechos.
Foto: Ilustrativa, no pertenece a los hechos.

Sigue suspendido el servicio a domicilios por parte del Registro Civil de Guadalupe.

GUADALUPE.- Durante la pandemia bajó el registro de nacimientos en Guadalupe respecto al año pasado; actualmente se registró a 957, cuando en 2019 para este mes, se tenía registro de mil 200, aproximadamente.

Juan Medrano Macías, oficial del Registro Civil de Guadalupe, informó que durante estos meses no dejaron de trabajar; aunque, si bajó la atención.

Sin embargo, solo se atendió en la oficialía de Plazuela de Gavilanes, para evitar riesgos por el Covid-19, con todas las prevenciones.

Explicó que a nivel estatal se tiene un problema con el sistema de registro, por lo que no se tiene las cifras precisas sobre cada servicio que se otorgó.

Medrano Macías, informó que la solicitud de actas de nacimiento fue el segundo servicio más solicitado; sin dejar de lado los decesos y matrimonios.

Nuevas formas de realizar matrimonios 

Aunque bajó el servicio de matrimonios, explicó que por la pandemia, cambió la rutina de realizarlos, de modo que haya la menor cantidad de personas presentes.

De entrada, son los contrayentes de nupcias quienes acuden a la oficialía y firman, salen de la oficina y entran los padres y después los testigos.

“Entran por partes, ya no se hacen como antes, porque es el registro que más solía congregar a las personas”, señaló.

Además, destacó que sigue suspendido el registro a domicilio, por los riesgos que hay tanto para todos los implicados y será hasta que las autoridades lo indiquen, que se retome.

En otro tema, explicó que para salvaguardar a los grupos vulnerables, las personas mayores de 60 años, así como quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas, no se presentan a trabajar.