Pierde Peñasquito amparo contra impuesto ecológico - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Pierde Peñasquito amparo contra impuesto ecológico

La empresa minera Peñasquito perdió el amparo que interpuso contra el impuesto ecológico en el Tribunal Colegiado de Coatzacoalcos, Veracruz.

Silvia Alvarado

   |  15 octubre, 2019

PEÑASQUITO

La minera deberá pagar los adeudos del estado, los cuales se registran desde 2017. (Foto: Archivo)

ZACATECAS.- La empresa minera Peñasquito perdió el amparo que interpuso contra el impuesto ecológico en el Tribunal Colegiado de Coatzacoalcos, Veracruz,  por lo que deberán cubrir los adeudos que tiene desde 2017 con el Estado, informó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas.

De acuerdo con Alejandro González Navarro, Procurador Fiscal, la notificación del fallo fue hecha el pasado viernes a la Secretaría de Finanzas (Sefin) y al Tribunal Colegiado del Estado, siendo esta la primera resolución que beneficia a Zacatecas, después de que se ganara la controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para la aplicación de este impuesto.

“Peñasquito está haciendo el cálculo de acuerdo con los reportes del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), no hay un estimado de cuánto se pagará tal cual”, explicó el funcionario.

Dio a conocer que hay 19 amparos para no pagar esta obligación por parte de 26 empresas, 12 de ellos en la SCJN, mismos que estaban a cargo del exmagistrado, Eduardo Medina Mora; el resto está en tribunales colegiados.

Las compañías amparadas para no cumplir con el impuesto ecológico son: Envases y Tapas Modelo S.A de C.V, Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, Compañía Minera Sabinas S.A. de C.V., Pemex Logística, Plata Panamericana S.A. de C.V., Capstone Mining S.A. de C.V. y Compañía Cervecera de Zacatecas S.A. de C.V.

Además Exploradora de Sombrerete S.A. de C.V., Aeropuerto de Zacatecas S.A. de C.V., Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C., Arian Silver de México S.A. de C.V., Minera Real de Ángeles S.A. de C.V., Minera Tayahua S.A. de C.V. y San Pedro Resources S.A. de C.V.

Miranda Castro, refirió que hay algunas “empresas chiquitas que nos han pagado el impuesto”, mientras que el resto está en proceso de negociación de pago para antes de que termine el año.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad