Persiste discriminación a comunidad LGBT - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Persiste discriminación a comunidad LGBT

Hoy se conmemora a nivel mundial el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia; en el 2004 la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Franco Valdez

   |  17 mayo, 2020

En Zacatecas los grupos de la comunidad gay mantienen la lucha por sus derechos.

En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ha recibido dos quejas por parte de integrantes de la comunidad LGBT; relacionadas a discriminación en sus centros de trabajos o por autoridades debido a que tienen una orientación sexual distinta.

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ informó que en el 2019 se presentaron otras dos quejas en el mismo sentido; por lo que en los últimos dos años ya van cuatro quejas por discriminación, las cuales fueron provenientes de los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Villanueva.

“Hacemos un llamado a la sociedad zacatecana para que se respeten a todas las personas, independientemente de la orientación que tengan, y por lo tanto tengan garantizada una vida libre de violencia”, dijo la presidenta de la CDHEZ.

La ombudsperson resaltó la importancia para que en el estado se legislen los temas relacionados al matrimonio igualitario; la identidad de género, y en términos generales se respete el acceso a la educación, salud, así como a los derechos laborales y reproductivos de las personas con orientación sexual distinta.

Domínguez Campos dijo que el número de quejas de esta índole han aumentado en los últimos años, por lo que es importante promover en el estado una cultura de respeto a la dignidad humana sin importar las preferencias sexuales de las personas.

Asimismo, invitó a las personas que sufran algún acto de violencia o discriminación acudir a la CDHEZ y presentar las quejas correspondientes, o de ser necesario interponer las denuncias penales.

Cabe recordar que en el año 2004, la Organización de las Naciones Unidas (ONU); proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, en conmemoración del día; en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad